• El partido de ida se jugará el miércoles 10 de febrero en el Sánchez Pizjuán y la vuelta el 3 de marzo

  • Los primeros enfrentamientos Barça-Sevilla fueron en una semifinal de Copa en 1919, ambos ganados por los azulgranas

  • El último duelo copero fue la final del 2018, con una goleada (5-0) en el adiós de Iniesta

  • Athletic y Levante, con la ida en San Mamés, lucharán por el otro puesto en la final del 17 de abril

El revulsivo que ha generado la Copa del Rey continuará vigente en la próxima eliminatoria. El sorteo emparejó al Sevilla y el Barça, los dos principales favoritos, en un doble duelo que se ampliará con un tercer enfrentamiento en la Liga. En el Camp Nou empataron (1-1). El Sánchez Pizjuán acogerá el primer partido el próximo miércoles y el Camp Nou albergará el duelo de la sentencia el 3 de marzo. Cuatro días antes (28 de febrero, fecha y hora aún por confirmar) se medirán en el campeonato. Este domingo, por casualidad, el Barça también estará en Sevilla, donde jugará con un Betis dolido por su eliminación copera ante el Athletic en los penaltis. 

Una semifinal con el Sevilla igual que en 1919, cuando se inauguraron los duelos entre ambos equipos. Han transcurrido 102 para que vuelvan a medirse en la misma estación, en la cita previa en la gran final que, ahí sí, han repetido en más de una ocasión. La última vez fue en el 2018, con un formidable triunfo azulgrana (5-0) en la brillante despedida de Andrés Iniesta antes de irse a Japón.

Duelos en todas partes

Los duelos se han extendido, con los años, a la Copa de la UEFA (1995), a la Supercopa de Europa (dos veces, 2006 y 2015, con triunfos repartidos) y a la Supercopa de España, con tres títulos culés en tres citas. Solo falta la Champions, donde ambos conjuntos siguen en liza.

Nunca, hasta ahora, habían coincidido en otra semifinal como aquella, que se disputó en Madrid, en la que el Barça se impuso en la ida (4-3, con goles de Lakatos, dos de Vicenç Martínez y uno de Paulino Alcántara) y en la vuelta (0-3, dos de Alcántara y Juan Garchitorena). De hecho, los ocho primeros partidos correspondieron a la Copa. El Barça ganó los siete primeros antes de perder el octavo.

«Tendremos que hacer dos buenos partidos. El Sevilla es uno de los favoritos, sigue vivo en las tres competiciones y está arriba en la Liga»

Guillermo Amor, exjugador del Barça

La clasificación del 2021 se ha producido con apuros. El once de Julen Lopetegui eliminó al Almería (0-1) y el Barça necesitó la prórroga para imponerse al Granada, tras un desesperante partido en el que perdía por 2-0 en el minuto 88. El equipo de Ronald Koeman sobrevivió en una reacción de orgullo y acierto que ha elevado la autoestima del grupo y el crédito de la hinchada. Por la remontada y la actuación global, que supo sobreponerse a dos errores de Samuel Umtiti para marcar cinco goles al Granada y estrellar tres tiros a los palos en una demostración ofensiva que contó hasta 36 remates.

«El Levante es el adversario que queríamos. Nos habría incomodado jugar otra vez contra el Barça», rreconoció Marcelino, el técnico del Athletic

«Tendremos que hacer dos buenos partidos. El Sevilla es uno de los favoritos, sigue vivo en las tres competiciones y está arriba en la Liga», destacó Guillermo Amor, responsable de Relaciones Institucionales y portavoz para descanso de Koeman. Amor pronosticó una eliminatoria «bonita de ver», sin que el orden del factor campo vaya a influir: «No variará mucho porque no podremos fiarnos; el Sevilla puede sorprendernos en casa».

Sufrimiento y alegría

Te puede interesar

Piensa lo mismo al Athletic, pese a que el resultado del sorteo satisfizo en San Mamés. «El Levante es el adversario que queríamos. Pienso que nos habría incomodado jugar otra vez contra el Barça», explicó Marcelino García, intuyendo que también para el Levante su Athletic era el rival preferido en el sorteo.

«Serán 180 minutos que van a ser sufrimiento, que van a ser alegría, que van a ser disfrute, que va a ser pasión», valoró José Luis Comandante Morales, el capitán del Levante, ilusionado con seguir haciendo historia.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast