El PSOE arrasaría en voto directo en el CIS posterior al 26-M, al lograr un 29,7% de los sufragios, seguido del PP, con un 11,6%. Podemos y sus confluencias obtendría un 8,9%; Ciudadanos, un 7,4%, y Vox, un 3,3%. De esta manera, el partido de Pedro Sánchez vencería con claridad en unas nuevas eleciones, según se desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En este barómetro -realizado tras las autonómicas y municipales pero en el que también se pregunta en clave nacional- el PSOE logra incluso un punto más que el 28-A.  Las cifras son similares al anterior sondeo del CIS con intención de voto, publicado el pasado julio, unos días después de la investidura fallida. En aquella encuesta, cuyo trabajo de campo coincidió varias semanas con la conocida este jueves, el PSOE continuaba su escalada y el CIS le sitúa en cifras récord al borde de la mayoría absoluta con un 41,3% en intención de voto directo.

Documento

CIS posterior al 26-M

CIS posterior al 26-M

Este estudio demoscópico solo recoge la respuesta espontánea de los ciudadanos, sin estimación de voto por parte del centro de Jose Felix TezanosNo obstante, si a la intención de voto se suma la simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%; Unidas Podemos y sus confluencias con el 9,9%, y Ciudadanos, con el 8,6%.

Hartos de la política

La desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política en España. El sondeo, cuyo trabajo de campo se elaboró entre el 17 de junio y 16 de julio pasado -antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez-, coloca la desconfianza en primer lugar como el primer sentimiento que cita el 34,2% de los ciudadanos cuando se le pregunta por la política. Le sigue el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%) como emociones negativas, y sólo una positiva, el interés (12,4%) se cuela entre los cinco primeros, antes de la irritación (9,2%).

La encuesta también una valoración de los líderes políticos, y el presidente en funciones se llevaba en julio la nota más alta, con 4,7 puntos. Le seguía Alberto Garzón (IU), con 3,8; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,5; el de podemos, Pablo Iglesias, con 3,4; el presidente del PP, Pablo Casado, con 3,3 y el de Vox, Santiago Abascal (2,5).

Sigue a El Periódico en Facebook

All copyrights for this article are reserved to Portada