El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril dibuja una fuerte caída de Ciudadanos que aprovecha sobre todo el PP. El partido de Inés Arrimadas pierde casi tres puntos (del 9,5% al 6,7%) con respecto al sondeo de marzo, mientras que los populares crecen casi en la misma medida (del 17,9% de marzo al 20,6% actual). En todo caso, el PSOE mantiene con comodidad la primera plaza con una estimación de voto del 31,5%, dos décimas por encima de la anterior encuesta.

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno para encabezar la lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid ha beneficiado a la formación morada. El partido sube más de un punto (hasta el 10.7%) y se recupera algo del batacazo que el CIS le pronosticaba en marzo. Por su parte, Vox afianza su tercera plaza, justo detrás de los dos grandes partidos, y crece hasta el 15,4% en intención de voto.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes su barómetro de abril, el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir en las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su marcha elevó a la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera y trajo consigo la entrada de Ione Belarra como ministra de Asuntos Sociales.

El sondeo apunta a que las elecciones del 4 de mayo llegan en un buen momento para la candidata del PP. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría salir bien parada tras anticipar las elecciones después de que el PSOE y Ciudadanos impulsaran una moción de censura en Murcia que finalmente fracasó. Aunque las predicciones del CIS son a escala española -no madrileña-, trazan una tendencia favorable para los intereses de Ayuso. De hecho, las encuestas publicadas hasta ahora auguran que Ciudadanos no logrará superar el 4-M el 5% de votos que da acceso a la Asamblea de la Comunidad, con lo que se quedaría fuera de la Cámara.

El CIS también ensancha la ventaja del PP frente a Vox. El partido de extrema derecha se había quedado en el anterior sondeo a menos de tres puntos de los populares. En esta ocasión, aunque Vox también crece cuatro décimas, la mayor subida del PP amplía su colchón en la segunda plaza hasta los 5,2 puntos.

El pasado 10 de marzo el PSOE y Cs presentaron una moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras en Murcia, que llevó a Isabel Díaz Ayuso a adelantar las elecciones autonómicas ante el temor de que se estuviera preparando una operación similar en Madrid.

Aquel movimiento político, que desató también una crisis en Ciudadanos, no tuvo su reflejo en el barómetro de marzo, ya que sus entrevistas se hicieron en los días previos, pero ahora sí se verá su impacto en el electorado.

Como el trabajo de campo de la encuesta se ha realizado en los primero días del mes de abril también pone de manifiesto los efectos de la crisis de gobierno derivada de la dimisión de Pablo Iglesias o del anuncio del presidente Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma por el coronavirus.

En esos días también se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ilegal la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska de destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos como Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Hace un mes Unidas Podemos se anotó su peor dato

En el barómetro del pasado mes de marzo, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado cosecharon su peor resultado de la legislatura al bajar al 17,9%.

Te puede interesar

También retrocedió, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marcó un 9,6%. Y quien más subió fue Vox, que se anotó un 15% quedándose a menos de tres puntos de los ‘populares’, mientras que Ciudadanos se mantuvo en el 9,5%.

La caída de los de Pablo Iglesias, que obtuvieron su peor dato de los últimos años, propició que PP, Vox y Cs sumaran en el sondeo de hace un mes más que el Gobierno de coalición.

All copyrights for this article are reserved to Portada