• Cada 24 horas se actualizarán las estimaciones de votos y escaños, las expectativas de participación y el gobierno más probable

Las inesperadas elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid van a atraer toda la atención política durante las próximas semanas. La campaña electoral, que arranca el 18 de abril, se prevé muy polarizada entre la actual presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y las fuerzas de izquierdas, que aspiran a desbancar del poder a las derechas después de 26 años. Ante la expectación que suscitarán estos comicios, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA y Agenda Pública, portal especializado en análisis político, proponen un novedoso formato para conocer día a día no solo la evolución de las expectativas de votos y escaños, sino también los escenarios postelectorales más probables.

A partir de este jueves, 8 de abril, y hasta el mismo día de las elecciones, EL PERIÓDICO y Agenda Pública darán a conocer cada 24 horas los resultados de un mercado de predicciones, una nueva herramienta electoral similar a un mercado de bolsa que se basa en las transacciones de un notable grupo de especialistas en ciencias políticas, sociales y económicas. Estos participantes elaboran sus predicciones en función de los acontecimientos que suceden cada día durante la precampaña y las dos semanas de campaña electoral, así como de toda la información relacionada con los comicios: encuestas, elecciones precedentes, noticias, debates…

Predi, en seis claves

Este mercado de predicciones, bautizado como Predi, es el resultado de un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich y permitirá conocer la evolución diaria de tres variables: la estimación de votos y escaños a cada partido, las expectativas de participación en las urnas y la fórmula de gobierno más probable después de los comicios.

A continuación, resumimos en seis claves el funcionamiento de esta inédita herramienta electoral.

Predi, el mercado de predicción sobre las elecciones para la Comunidad de Madrid 2021, se enmarca un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich cuyo objetivo es estudiar el efecto de las expectativas y los actos de campaña sobre los resultados electorales. El mecanismo se asemeja mucho al de un mercado bursátil, pero en lugar de comerciar con productos financieros, los participantes de Predi comercian con acciones sobre eventos políticos futuros. Se trata de un método de estimación electoral similar a las encuestas, las agregaciones o los modelos predictivos validado por la evidencia científica emergente.

A partir de las señales que emite el mercado de predicción se pueden estimar algunas variables electorales, como las expectativas de voto, las perspectivas de participación y la fórmula de gobierno más probable. Esos serán, precisamente, los tres pronósticos que van a efectuar diariamente los participantes en el mercado de predicción de las elecciones madrileñas. Su labor consiste en traducir en probabilidades la información a su alcance: encuestas, elecciones precedentes, noticias, eventos…

¿Quiénes son los participantes?

A diferencia de las encuestas, en nuestro mercado de predicciones hemos reclutado participantes interesados por la política, la mayoría de ellos profesores y alumnos de ciencias sociales, políticas y económicas de universidades españolas. Contamos con 400 participantes, de los que al menos 250 están ya activos durante la precampaña. Como el objetivo es eminentemente científico, los participantes no pueden endeudarse o invertir su propio dinero. En cambio, se les entregan 10 euros, montante que puede subir o bajar en función del buen rendimiento del participante y que sirve de incentivo para motivar el acierto y bloquear posibles sesgos. La actividad media durante la campaña suele alcanzar las 150 transacciones diarias de media.

¿Cómo se predice el futuro gobierno?

Para predecir cuál va ser el gobierno resultante de las elecciones, cada uno de los escenarios más probables es un contrato en el mercado. Los participantes compran y venden, por ejemplo, un contrato llamado «gobierno de PP y Vox». En cuanto el mercado se pone en marcha, el precio variante de este contrato refleja la probabilidad de que se produzca esa fórmula. Los participantes pueden comprar acciones si piensan que la probabilidad de que este escenario tenga lugar es mayor que la sugerida por su precio, y vender acciones si piensan que la probabilidad de dicho escenario es menor. Así, el precio de cada contrato refleja la probabilidad de que se constituya cada tipo de gobierno resultante.

¿Cómo se predice el resultado electoral?

Para pronosticar el porcentaje de votos que va a obtener cada formación política, tenemos un submercado para cada uno de los cinco principales partidos (PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Más Madrid y Ciudadanos). En cada uno de estos mercados, los participantes tienen que asignar probabilidades a los posibles resultados electorales de cada fuerza. Estas probabilidades son diariamente agregadas e interpoladas ofreciendo estimaciones precisas de votos y escaños.

Un mercado de predicción electoral permite conocer la evolución de los resultados en vivo, mostrando el efecto directo que sobre las expectativas de voto de un partido los diferentes hechos que suceden durante la campaña. De igual forma, es posible observar cómo evoluciona cada día, con el devenir de los acontecimientos, las expectativas de participación y el porcentaje de indecisos. Y tiene otras dos ventajas respecto a las encuestas: permite predecir no solo los resultados electorales, sino también la fórmula de gobierno más probable, y no está sujeto a la prohibición legal de publicar estudios de opinión durante los cinco días previos a los comicios.

Análisis detallado y ‘newsletter’

Te puede interesar

Cada actualización diaria del mercado de predicciones recogerá los efectos de los acontecimientos del día anterior y se acompañará de un resumen en claves, elaborado por Agenda Pública, de las principales conclusiones de los datos de cada jornada. Al no tratarse de una encuesta y no estar sujeto al veto legal a la publicación de estudios de opinión durante la última semana de campaña, las predicciones se podrán actualizar hasta el mismo 4 de mayo, con datos recogidas hasta la jornada de reflexión.

La cobertura de EL PERIÓDICO y Agenda Pública se completará con tres artículos en los que se analizará detalladamente la evolución hasta ese momento de las expectativas electorales y postelectorales. El primero de estos análisis se publicará el próximo jueves, 8 de abril, y los otros dos coincidirán con los días de inicio y final de la campaña electoral: 18 de abril y 2 de mayo. Estos artículos, como la evolución del mercado de predicciones, se incluirán en las ‘newsletter‘ de EL PERIÓDICO.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast