El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, ha jurado asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

“Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”, declaró al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.





















Solo unos minutos después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido a Guaidó como “presidente interino” mientras que su jefe de la diplomacia Mike Pompeo instaba a los militares venezolanos a “apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia” en el país.

Trump, además, ha alentado a otros gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, llamada a la que ya se ha sumado el Gobierno de Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa
Rica
y Chile , así como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. “Trabajaremos constructivamente con ellos (los demás países de Sudamérica) para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subrayó el mandatario estadounidense.









Por su parte, Nicolás Maduro anunció que rompe las relaciones diplomáticas con Venezuela y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para abandonar el país. Además, el presidente venezolano dijo que el sistema de justicia debe “actuar” con conformidad con la ley “para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”. “¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, preguntó Maduro a sus seguidores.


















Asimismo Maduro, en el poder desde 2013, acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de dirigir “una operación para imponer” en Venezuela mediante un golpe de Estado “un Gobierno títere a sus intereses”.


¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”





Guaidó propone “Gobierno de transición y elecciones libres”






Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: “Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”.


Guaidó se da un baño de masas después de asumir las competencias del Ejecutivo en Caracas, Venezuela.
Guaidó se da un baño de masas después de asumir las competencias del Ejecutivo en Caracas, Venezuela.
(Federico Parra / AFP)

Trump reconoce a Guaidó






“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela”, afirmó Trump. “En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agregó.


















Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”. El mandatario opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.


Masiva concentración en Caracas tras el llamamiento de la oposición a salir a la calle contra Maduro
Masiva concentración en Caracas tras el llamamiento de la oposición a salir a la calle contra Maduro
(Stringer / Reuters)

En la misma dirección apuntó su secretario de Estado, quien pidió a Maduro que se “haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”. Mike Pence ha dejado claro además que EE.UU. mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela, desoyendo así la exigencia de retirada de Maduro, a quien se ha referido como “expresidente”.


EE.UU. advirtió de que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento





Además, Estados Unidos advirtió de que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si Maduro responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una llamada telefónica.


















El anuncio llega un día después de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaidó como presidente legítimo del país, una medida que podría tener consecuencias legales, según expertos.


“Sospecho que esto podría tener repercusiones financieras, y aislaría aún más al régimen internacionalmente, al prohibir su representación en el extranjero”, dijo a Efe un exresponsable de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.


México sigue reconociendo a Maduro, “por el momento”






A diferencia de la mayoría de naciones sudamericanas, México mantiene su postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro, “por el momento”. Bajo el nuevo gobierno de izquierdas de Andrés Manuel López Obrador, México ha dirigido su política exterior hacia una postura tradicional no intervencionista, rompiendo con los aliados en la región que quieren que el presidente Nicolás Maduro renuncie después de unas elecciones ampliamente cuestionadas.


















Bolivia, por su parte, tampoco cambió su duradera alianza con el Gobierno de Maduro al tiempo que criticó la interferencia estadounidense. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro hermano Nicolás Maduro, en estas horas decisivas en las que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir mortalmente la democracia y la autodeterminación de los pueblos de América del Sur”, Morales en un tuit.



La oposición sale a la calle






Miles de venezolanos se manifiestan hoy en los 23 estados del país y el Distrito Capital en contra del jefe del Estado, Nicolás Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar.


Los manifestantes en contra del gobierno levantan sus manos durante la toma de posesión simbólica de Juan Guaido, Caracas
Los manifestantes en contra del gobierno levantan sus manos durante la toma de posesión simbólica de Juan Guaido, Caracas
(Fernando Llano / AP)

















Al mismo tiempo, cientos de chavistas también están marchando hoy en la capital venezolana en respaldo al presidente. Maduro llamó ayer a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin dejar de advertir que el gobierno de Estados Unidos y algunos sectores de la oposición venezolana quieren que se desate el caos y la violencia en medio de estas protestas.

Al menos

trece personas murieron en enfrentamientos
ocurridos en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales.


Barricadas y manifestantes opositores a Maduro armados con piedras, a punto de enfrentarse a la  Guardia Bolivariana
Barricadas y manifestantes opositores a Maduro armados con piedras, a punto de enfrentarse a la Guardia Bolivariana
(Miguel Gutiérrez / EFE)

All copyrights for this article are reserved to Internacional