Para que una universidad -ya sea pública, privada, ‘online’ o híbrida- merezca llamarse como tal necesitará cumplir determinados requisitos tanto en docencia como en investigación. Si los cumple, perfecto. Seguirá siendo una universidad. Si no los cumple, se le dará un plazo de 5 años para hacerlo. Sin ese periodo sigue sin acatarlos, se le retirará el título de universidad y pasará a ser otra institución. Por ejemplo, un centro de estudios superiores o una escuela de negocios. En todo caso, sus alumnos no se graduarán con un título universitario.

La normativa -que de momento es un borrador y será aprobada en unos cuantos meses una vez se hayan recibido las alegaciones pertinentes del ámbito universitario- tiene efectos retroactivos. Es decir, se aplicará a las universidades que nazcan a partir de ahora y también a las que ya existen, con independencia de los años que lleven ejerciendo la docencia. Eso sí, si un estudiante se licencia en una facultad a la que tras unos años le retiran la condición de universidad, el título del alumno o alumna seguirá siendo universitario. Aquí no habrá efecto retroactivo.

La newsletter para mamás y papás

Olga Pereda te presenta cada semana los contenidos más interesantes de crianza y educación de El Periódico.

Suscríbete

Diez títulos como mínimo

Para conservar su condición de universidad, las facultades deberán disponer de una oferta académica mínima de diez títulos oficiales de gradoseis de máster y tres programas de doctorado. Además, en sus aulas deberán estar representadas, como mínimo, tres de la cinco grandes ramas del conocimiento (Ingeniería, Ciencia, Ciencias de la salud, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas). Las universidades deberán dedicar al menos un 5% de su presupuesto a un programa o programas propios de investigación. La futura normativa establece una cifra mínima de publicaciones científicas que deben ser publicadas y de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que deberán solicitar y obtener.

La norma que prepara el Ejecutivo «clarifica la actual situación y concreta los requisitos mínimos que una institución debe tener para llevar el nombre de universidad», explica el secretario de general Universidades, José Manuel Pingarrón.

Fuentes del ministerio que dirige Manuel Castells aseguran que la gran mayoría de las universidades cumplirán con los requisitos exigidos en la normativa. Todas las públicas (50) y también gran porcentaje de las privadas. Estas últimas ha experimentado un considerable crecimiento: en 1983 había cuatro y este año la cifra alcanza ya las 37. 

Club de Educación y Crianza de EL PERIÓDICO

En el Club de Educación y Crianza de EL PERIÓDICO queremos compartir ideas, experiencias, tendencias, preguntas y respuestas sobre la maternidad y la paternidad. Si tienes niños pequeños o adolescentes, este es tu sitio. Olga Pereda modera una comunidad en la que caben todos: papás, mamás, abuelos, tías, pedagogos, maestros…

Es muy fácil unirse al club. Regístrate en Entre Todos y escríbenos, explicando tus inquietudes o compartiendo tus propias experiencias. Entre todos crearemos un espacio para acompañarnos en la apasionante y complicada tarea que supone criar y educar.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast