«;ultimaHoraHtml += «

«;ultimaHoraHtml += «

» + json.title + «

«;if (json.lead !== «») {ultimaHoraHtml += «

» + json.lead + «

«;}ultimaHoraHtml += «

«;
document.getElementById(«urgente»).innerHTML = ultimaHoraHtml;

}
}
});







Publicado 05/02/2019 20:29:24CET

El PP advierte a Batet de que el nacionalismo vasco «le está tomando el pelo» porque no busca una competencia más sino debilitar el Estado

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha explicado que la competencia sobre prisiones que el Gobierno negocia transferir al Ejecutivo vasco supone el traspaso de la organización y funcionamiento de las prisiones y centros de reinserción, pero no incluye la política penitenciaria, que es estatal.

«La legislación penal y penitenciaria es competencia estatal, incluyendo por tanto las decisiones de política penitenciaria. Cualquier decisión sobre beneficios (para los presos) dependen del juez de vigilancia penitenciaria y eso va a seguir siendo así», ha dicho Batet en el Pleno del Senado, ante las críticas del PP por el posible traspaso de esta competencia.

El senador vasco del PP Iñaki Oyarzábal ha censurado la disposición del Gobierno socialista a negociar esta transferencia dentro de una treintena de materias en negociación, porque esconde a su juicio el interés nacionalista por debilitar al Estado.

«A ver si se enteran: le enredan a usted en un debate de competencias, pero se quieren cargar el Estatuto y la Constitución», ha dicho el senador, recordando el acuerdo del PNV y Bildu para impulsar un nuevo estatus político para Euskadi como nación.

En el caso de prisiones, ha dicho Oyarzábal, el Gobierno vasco podrá seleccionar a los funcionarios de prisiones que realizan informes a favor o en contra de la progresión de grado de los presos, incluidos los miembros de ETA que cumplan penas en cárceles de Euskadi. «Estamos ante un desafío en Cataluña y en el País Vasco que no quieren ver», ha añadido el senador.

Batet ha acusado al PP de haber utilizado el terrorismo para hacer política en el pasado y le ha preguntado si va «a seguir intentado» seguir por ese camino. La competencia sobre prisiones no incluirá la política penitenciaria sino la «organización, régimen y funcionamiento» de los centros penitenciarios y de reinserción, según dice el artículo 10 del Estatuto vasco, ha recalcado. El proceso de negociación acaba además de comenzar y no se sabe «cuál será el resultado», ha añadido.

La ministra de Política Territorial ha defendido el traspaso de las competencias pendientes a todas las comunidades que las reclaman y ha dicho que es «difícil» que cualquiera de ellas «provoque el desmantelamiento del Estado».

2.000 TRASPASOS EN 40 AÑOS

«¿Están en contra de los aproximadamente 2.000 traspasos que se han hecho desde 1978? ¿O el PP nunca ha creído en realidad en el Estado autonómico, en el Estatuto de Gernika y en la Constitución?», ha preguntado a Oyzarzábal, al que también le ha planteado si hubo «chantaje y pago» cuando el PP traspasó competencias a Euskadi en el pasado.

Batet ha acusado al PP de haber renunciado al diálogo cuando no hay «otros instrumentos» en política y le ha planteado que se combate mejor al nacionalismo «demostrando que la Constitución y los estatutos tienen respuestas reales a las demandas sociales» en lugar de incumplirlos. «Ni hacen política ni aplican la ley. Ése es el panorama», ha concluido la ministra.




Contador















All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast