Pese a las múltiples dificultades derivadas de la situación sanitaria, el año pasado nació un nuevo festival dedicado a las artes visuales y escénicas centradas en el género y la identidad. Su título, Berdache, hacía referencia a unos indios norteamericanos conocidos como los dos espíritus y cuya peculiaridad consistía en que tenían patrones de conducta tanto masculino como femenino. Varios meses después es una gran noticia descubrir que sigue en marcha y celebra su segunda edición, este año en formato presencial, desde hoy y hasta el próximo lunes día 28 en L’Hospitalet del Llobregat con propuestas teatrales, musicales, de danza y varias exposiciones virtuales.

Teatro y activismo

La inauguración tiene lugar esta noche con Tránsitos (hoy, 20 h., Teatre Joventut, 18 euros), un montaje teatral que explora las relaciones entre las identidades trans y las normativas a ambos lados del Atlántico. La obra tiene como objetivo que diferentes personas que viven la experiencia trans de forma diversa tengan un espacio de representación en lo simbólico. El certamen seguirá en el apartado de teatro con Error 404, realidad no encontrada (sábado 26, 18 y 20 h., La Bòbila, 10 euros), de Personaje Personaje y Ken Pollet, dos grandes artistas del colectivo E.T. (Euforia Travesti). Son dos disidentes sexuales y activistas que proponen un juego de metateatro: lo que pasa antes y detrás del teatro del género porque, aseguran, que el género es un teatro.

Al igual que el año pasado, el sociólogo y activista trans Miquel Missé ha escogido dos espectáculos distintos que se reúnen bajo el título genérico de Trans/Masculinidades/En/Escena (domingo 27, 18.30 y 20.30 h., La Bòbila, 12 euros) y que recogen dos miradas muy personales sobre la experiencia de la masculinidad trans desde lenguajes artísticos muy diferentes y que incluirán un diálogo posterior con los espectadores. Eloi Martín presenta Middleground, sobre las batallas que libramos con las expectativas, cómo encarcelamos las normas, las etiquetas y sus presiones. Por su parte, el guionista y humorista Marc Llinàs aporta el monólogo M’agraden les grues, que trata dos temas: el gusto por estos aparatos y la necesidad de hablar en primera persona sobre el hecho de ser trans sin drama. Por su parte, Miguel Andrés hará una performance el martes 22 (19 h., Planta Uno, 5 euros) en la que experimentará con el videoarte exponiendo su corporalidad como eje central de sus investigaciones.

Experiencias y flamenco

Berdache ofrece otras dos experiencias escénicas. Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol nos ofrecen #Losmicrófonos (lunes 28, 20 h., Auditori Barradas, 10 euros), una original inmersión en la cultura pop entre el teatro y la performance. Juegan con diálogos construidos con nombres de famosas estrellas de la música, melodías de sus canciones y frases populares de películas para sugerir paisajes con los que el público se puede identificar, siempre con una mirada ácida y sentido del humor. Paralelamente, el Teatre Joventut acogerá Un cos (possible) i lesbià (lunes 28, 20 h., 10 euros), una intervención escénica de nueva creación a partir del texto de Monique Wittig, El cuerpo lesbiano. Consiste en una lectura del libro, sobre la traducción que ha realizado Brigitte Vasallo al catalán del texto original que será complementada con los visuales de la codirectora Alba G. Corral y la colaboración sonora de Mercedes Peón.

El flamenco tendrá un importante apartado en esta edición con Flamenco Queer meets Vogue (viernes 25, 20 h., La Bòbila, 12 euros). Se trata de una serie de diálogos reivindicativos a través de la performance, la música, la estética y la escenografía, rechazando así el binarismo de género tan fuertemente establecido en la sociedad y tan asociado al flamenco. Propone enlazar el flamenco con la cultura voguing y unir dos realidades de la cultura popular que trabajan para rechazar estereotipos y abrir caminos de expresión para toda la comunidad LGTBI+. El lunes 28, Ana Brenes (20.30 h., El Pumarejo, 15 euros) estrena Camino, que define no como un recital flamenco sino como un monólogo musical. Es un ensayo por el imaginario de la artista contado a través de los palos flamencos junto al guitarrista Toni Abellán. En el mismo, la cantaora se sincera escribiendo y componiendo su propio repertorio lleno de realidad, crítica social, autocrítica y poesía.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Conciertos femeninos

El próximo fin de semana se sucederán los conciertos. El viernes 25 descubriremos a Simona (21 h., Auditori Barradas, 15 euros), una artista emergente argentina afincada en Barcelona que propone un collage de la vida misma, una mirada lejos de los estereotipos y un diálogo entre géneros que vuelan sin prejuicios. Su último lanzamiento, Lluvia, es un trueno electropop que se suma al universo de la artista, que gana mucho en directo donde muestra toda su incontenible energía.

La poeta Mireia Calafell y la violonchelista y compositora Björt Rùnars presentarán Varosha (sábado 26, 18.30 y 20.30 h., Auditori Barradas, 12 euros). Es un hipnótico recital poético sobre un antiguo enclave turístico chipriota, hoy deshabitado, que nos permite preguntarnos quiénes somos. Para ello, Calafell utiliza su voz dulce y contundente para dialogar con las cuerdas, los sonidos y los loops electrónicos de su compañera.

Un trío pop y exposiciones virtuales

Completará este apartado Las Bajas Pasiones (domingo 27, 20 h. Auditori Barradas, 10 euros), uno de los fenómenos de la escena queer de Barcelona. Su propuesta combina el rap crudo y directo de Trusty, las melodías pop y los estribillos pegadizos de Edu Libra y los ritmos de Toni Taboo en un cóctel descaradamente vital que mezcla las ganas de vivir con la reivindicación y la crónica de las vidas marginales y algunos de sus temas se han convertido en himnos de resistencia de la comunidad LGTBIQ.

Por último, también se pueden visitar gratuitamente sus exposiciones virtuales en su Viewing Room. La primera es Querness, retratos sobre libertad y amor de la gallega Arden (Ana Prado) y trata sobre las ganas de vivir, a través de los retratos de personas y comunidades queer underground. El chino Han Being muestra la impactante Shocking blue, centrada en fotografías con gente transgénero y andróginas. En No todo era parte del sueño, No.yoro (Enric Montejano) e Ignacio Castelli exploran la representación de las masculinidades disidentes y no-normativas a través de ilustraciones del imaginario homoerótico y pornográfico de las redes sociales. Scanning myself es un estudio sobre el cuerpo y la propia identidad a través de la luz, una reflexión fotográfica sobre la identidad y el género a cargo de los autorretratos del ya citado Miguel Andrés. Finalmente, Roger Rossell presenta Ich bin nicht du (No soy tú), una serie de peculiares autorretratos en los que aparece siempre acompañado con personas desnudas. Cultura y arte para reflexionar sobre la identidad y el género.

item

Berdache Gender Festival

¿Dónde? diversas salas de L’Hospitalet del Llobregat.

¿Cuándo? desde hoy y hasta el 28 de junio.

Precio: de 5 a 18 euros.

Más información: Festival Berdache.

Noticias relacionadas

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast