• Recopilamos algunos de los embustes, engaños y medias verdades lanzados por los candidatos al 14-F

Unas veces conscientemente y otras quizás no tanto, los candidatos a las elecciones catalanes han vuelto a trufar sus consignas partidistas de aseveraciones capciosas, inexactas o, directamente, falsas. El equipo de Verificat ha recopilado nueve afirmaciones escuchadas en estos últimos 15 días que no se corresponden con la realidad.

Verificat y elPeriódico

ECONOMÍA

Pere Aragonès (ERC): «Las ayudas a la hostelería en Catalunya han sido las mayores del Estado»

Es engañoso. La mayoría de los planes de ayudas no diferencian si van destinadas únicamente a la hostelería. La Generalitat ha destinado 100 millones de euros a ayudas a la restauración sumando dos planes. En el último, los bares, restaurantes y cafeterías optaban a aportaciones de 2.000 euros. Algunos territorios han destinado más presupuesto o han permitido a cada beneficiario optar a sumas más altas. Canarias (165 millones en ayudas directas) y Galicia (160 millones) superan a Catalunya. En el caso gallego, los hosteleros afectados pueden recibir entre 3.400 y 24.200 euros, una cifra que supera ampliamente a la ofertada por la Generalitat. El gasto de Catalunya en ayudas a la hostelería sí es superior al del País Vasco (30,45 millones) o el de Andalucía (19,7 millones).

Jéssica Albiach (En Comú Podem): «ERC está dirigiendo el departamento de Salut desde hace cinco años y no ha revertido los recortes»

La candidata de En Comú Podem repitió que la Generalitat no ha revertido los recortes de la crisis. Es engañoso. El año pasado, la inversión en sanidad superó a la de 2009 gracias a los ‘fondos covid’. El gasto ya registraba una tendencia al alza desde 2017. Albiach también repitió que un médico en Catalunya cobra 700 euros menos que en Aragón. Es una verdad a medias, porque el último estudio del Sindicato Médico de Granada muestra una diferencia, efectivamente, de 714 euros brutos en la categoría de médicos de tipo 1 (sin guardias). En Aragón cobran 3.523 euros al mes y en Catalunya, 2.809. Sin embargo, la diferencia entre los salarios de Catalunya y Aragón va disminuyendo categoría a categoría.

Alejandro Fernández (PP): «Desde que el PP accedió la Junta de Andalucía, esta comunidad lidera los niveles de crecimiento y de empleo de toda España»

Es falso. Uno de los temas de la campaña del candidato del PP ha sido comparar la economía de Catalunya con la de otras comunidades autónomas donde gobierna su partido. Ha afirmado que la Comunidad de Madrid tiene unos datos epidemiológicos similares a las de Catalunya a pesar de haber restringido menos la movilidad o la apertura de la hostelería. Los datos no son comparables, cada gobierno aplica criterios de testeo diferentes, pero Madrid ha esperado a restringir la economía en momentos en que los datos eran peores y las medidas siempre han sido más laxas. Fernández también ha asegurado que Andalucía, donde gobierna el PP con Ciudadanos, lidera el crecimiento y la creación de puestos de trabajo. Es falso.

PANDEMIA

Salvador Illa (PSC): «Catalunya lidera los test con 4.500 por cada 100.000 habitantes»

Catalunya realizó 291.979 pruebas de detección entre PCR y tests de antígenos la semana del 1 al 7 de febrero, según datos del Ministerio de Sanidad. Eso son 3.791 pruebas por cada 100.000 habitantes, lejos de las 6.382 de Galicia y las 6.280 de Castilla y León.

Si miramos las realizadas en un solo día, el último dato proporcionado por el ministerio es del 8 de febrero, y las cifras tampoco sitúan a Catalunya a la cabeza. Galicia hizo 760 por cada 100.000 habitantes y Castilla y León, 681, por los 597 de Catalunya.

Illa también dijo que España es el quinto país europeo con más vacunas y el duodécimo del mundo, una verdad a medias, porque los datos son correctos solo en términos absolutos. En renta per cápita, España es el 12º país de Europa y el 17º del mundo.

Laura Borràs (JxCat): «Illa ha liderado la peor gestión del covid en Europa. Pero no porque lo digamos nosotros, lo dice la Johns Hopkins University»

La Universidad Johns Hopkins no ofrece ninguna herramienta para saber quién gestiona mejor la crisis sanitaria. España es el séptimo país con más contagios y el noveno con más defunciones del mundo. Por cada 100.000 habitantes a nivel europeo, Portugal (7.596) tiene más infecciones que España (6.388) y Bélgica (187), Reino Unido (172), Italia (162) y Portugal (144) tienen peor registro de fallecidos que España (135).

Otra imprecisión de Borràs ha sido la idea de que el Gobierno central ha impedido dar ayudas directas a los sectores más afectados. También es engañoso porque el ‘fondo covid’ sí ha permitido a las comunidades autónomas dar subvenciones a fondo perdido.

SEGURIDAD

Àngels Chacón (PDECat): «No hay penas de cárcel contra las personas que ocupan domicilios habituales, a no ser que haya violencia contra las personas»

Es falso. El Código Penal ya prevé penas de entre seis meses y dos años de prisión por este delito. La violación del domicilio (allanamiento de morada) y la usurpación de domicilio no son lo mismo. El artículo 202 del Código Penal dice que la violación de domicilio consiste en entrar en un domicilio ajeno o quedarse en contra de la voluntad de su habitante. El artículo 245, en cambio, define que el delito es ocupar un inmueble, vivienda o edificio ajeno que no sea un domicilio. Chacón se refería a la primera situación. Pero el Código Penal «reserva únicamente la pena de prisión» por este delito. Es decir, el juez no puede elegir entre imponer una multa o una pena de prisión.

Ignacio Garriga (Vox): «Los informes de los Mossos muestran que el 51% de las personas de origen extranjero cometieron robos. El 56% de las agresiones sexuales las cometen personas de origen extranjero»

El balance de la actividad de los Mossos de 2017 constata que el 51% de los hurtos fueron cometidos por personas de nacionalidad extranjera, lo que es muy diferente a decir que el 51% de los extranjeros ha cometido un robo. De hecho, en Catalunya, en 2019, 18.186 personas extranjeras fueron condenadas por algún delito, según los datos del INE. Sobre el total de población extranjera, de 1.159.427 personas, no es un 51%, sino un 1,5%. En el caso de los robos y agresiones sexuales, el informe no especifica el origen del autor del delito. Los informes de 2018 y el 2019 tampoco.

POLÍTICOS

Carlos Carrizosa (Cs): «Yo prefiero que, en lugar del señor Torra tener una paga vitalicia, que le den al personal de limpieza la paga que se merece»

Es engañoso. El estatuto de los ‘expresidents’ fija que tienen derecho a una asignación mensual «por un período equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura». El salario equivale al 80% de la retribución del presidente. Por otra parte, añade que los exmandatarios tienen derecho a cobrar «una pensión de jubilación vitalicia» cuando llegan a los 65 años, el 60% del sueldo del presidente de la Generalitat.

Torra gobernó desde mayo de 2018 hasta septiembre de 2020, un mandato de 869 días (dos años y cuatro meses), por lo que le corresponde el mínimo de cuatro años. Su antecesor, Carles Puigdemont (2016-2017), renunció a la pensión y no cobra su remuneración como ‘expresident’.

Dolors Sabater (CUP): «En la Casa del Rey les regalan un aumento del 6,9% de su presupuesto»

Te puede interesar

El presupuesto de la Casa del Rey para 2021 ha crecido un 6,9% respecto al último aprobado, pero el incremento ha servido para compensar los aumentos salariales del personal del sector público y para una modificación en las cotizaciones de la Seguridad Social, explica la Zarzuela.

En 2019 y 2020 se prorrogaron los presupuestos de 2018, pero durante ese período el gasto de la Casa del Rey aumentó en 544.000 euros debido al incremento de retribuciones para trabajadores del sector público, de acuerdo con los reales decretos ley 23/2018 y 2/2020 (103.000 euros) y la obligación de cotización a la Seguridad Social para las remuneraciones de algunos empleados, según el real decreto ley 17/2019 (441.000 euros).

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast