«;ultimaHoraHtml += «

«;ultimaHoraHtml += «

» + json.title + «

«;if (json.lead !== «») {ultimaHoraHtml += «

» + json.lead + «

«;}ultimaHoraHtml += «

«;
document.getElementById(«urgente»).innerHTML = ultimaHoraHtml;

}
}
});











Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea

COMISIÓN EUROPEA – Archivo






Publicado 07/02/2019 11:18:17CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha destacado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) tiene un «impacto positivo» para la economía, ya que eleva el poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante, también ha alertado de que este tipo de alzas tienen cierto efecto negativo al «ralentizar» la creación de empleo.

Así lo ha señalado Katainen en su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde se ha sumado al coro de voces acreditadas (Banco de España, Airef, Moody’s o BBVA Research) que advierten del impacto negativo que la subida del SMI puede tener sobre el empleo.

Bruselas, que ha presentado este jueves sus ‘previsiones de invierno’, en las que rebaja una décima su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,1% y 1,9%, respectivamente), ha advertido de que la creación de empleo se «debilitará» en los próximos meses debido «al esperado impacto amortiguador del incremento en el salario mínimo».

No obstante, añade que el crecimiento de la tasa de empleo seguirá reduciendo el nivel de desempleo a lo largo de todo el horizonte temporal.

BBVA Research estima que el alza del 22,3% del SMI podría tener un impacto negativo en la creación de empleo de unos 60.000 puestos de trabajo este año, cuando restará entre una y tres décimas al crecimiento, y alcanzar un impacto de unos 160.000 empleos a largo plazo, llegando a restar entre siete décimas y 1,2 puntos de PIB al crecimiento.

De su lado, la AIReF cuantificó en unos 40.000 los puestos de trabajo que se dejarán de crear por la subida, mientras que el Banco de España eleva la cifra a unos 125.000 empleos.

Por su parte, la agencia de ráting Moody’s ha advertido de que el aumento del Salario Mínimo a 900 euros este año afectará a la creación de empleo, principalmente a los jóvenes que buscan empleo por primera vez, ya que las empresas tenderán a reducir el número de contrataciones para contener los costes laborales.

No obstante, cree que si la economía sigue creciendo como espera, con una previsión de un alza del PIB del 2,3% este año, las empresas podrán compensar el aumento de los costes con una mayor facturación.




Contador













All copyrights for this article are reserved to Portada