En la próxima campaña de la renta, la Agencia Tributaria lanzará un nuevo mensaje de advertencia dirigido a todos los contribuyentes sobre los que tiene información de que mantienen abiertas cuentas en el extranjero.

El objetivo, ha explicado este miércoles el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, es avisar a los ciudadanos detectados de que han de reflejar este tipo de información en su declaración del IRPF. El contribuyente tiene así la oportunidad, remarcan desde el fisco, de declararlo voluntariamente o de no hacerlo, en el caso de que sea una información errónea.

Los contribuyentes detectados recibirán una alerta para avisarles de que constan como titulares de cuentas bancarias radicadas fuera de España. A estas alertas se sumarán también las dirigidas a los propietarios de viviendas de alquiler turístico, destacó.




















Nuevas advertencias

Sacar partido de los datos





Durante la clausura de una jornada sobre fiscalidad empresarial, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD y PwC, Gascón explicó que la Agencia Tributaria está empezando a sacar partido del volumen “brutal” de datos que les está llegando gracias al “intercambio masivo y automático de información entre países”.

Así, señaló que están procediendo a depurar los 1,5 millones de registros sobre cuentas bancarias en el extranjero de residentes en España que les han llegado. Para Gascón, la extensión de estas alertas busca la tributación voluntaria entre amplios colectivos de contribuyentes, aparte de los casos en los que, por su gravedad, Hacienda decide abrir una actuación directamente.









La campaña de la renta 2018 arranca en abril
La campaña de la renta 2018 arranca en abril
(Dani Duch)

Por ello, insisten desde la Agencia Tributaria, este tipo de avisos en el momento en que se cumplimenta la declaración de la renta da la oportunidad a los ciudadanos de declarar voluntariamente los rendimientos de depósitos bancarios o el alquiler de una vivienda. O no hacerlo, puntualizaron, en el caso de que la información sea errónea. Gascón admitió que toda la información que reciben por intercambio con otros países ha de ser conveniente cribada, ya que en ocasiones contiene errores, derivados de la utilización en otros estados de un solo apellido o la falta de un equivalente al NIF.


















Este intercambio automático de información es mucho más extenso que los datos obtenidos a través del modelo 720. Una declaración informativa de Hacienda que, desde el 2013, los residentes en España están obligados a cumplimentar si se poseen bienes, depósitos y acciones en el extranjero, siempre que superen los 50.000 euros. En los dos primeros ejercicios, casi 200.000 contribuyentes regularizaron 124.500 millones de patrimonio en el extranjero.


Hacienda

Foco en los alquileres turísticos





La Agencia Tributaria también tiene previsto continuar con las alertas, a la hora de cumplimentar la declaración de la renta, para propietarios que alquilan viviendas de uso turístico. Este tipo de avisos se vienen an realizando ya en los últimos años, basándose en los anuncios publicados en internet. Sin embargo, por primera vez, el fisco contará con la información que desde este enero deben facilitar las plataformas digitales.

Airbnb, Homeaway, Wimdu o Niumba tienen que remitir a Hacienda datos sobre los propietarios de las viviendas turísticas y los ingresos que han percibido por esta actividad el año pasado. En la campaña del 2016, 21.500 contribuyentes recibieron por primera vez este tipo de aviso.

Sobre el proceso de devolución del IRPF de años anteriores por el permiso de maternidad y paternidad, el director general de la Agencia Tributaria aseguró que han recibido más de un millón de solicitudes. Además, señaló que mantienen su previsión de completar la devolución el 1 de abril, justo antes de que comience la nueva campaña de la renta.




















All copyrights for this article are reserved to Economía

Quantcast