Un raro avistamiento de un tigre siberiano abrazando un árbol ha ganado el prestigioso premio a la mejor fotografía de naturaleza (WPY, en sus siglas en inglés) que convoca anualmente el Museo de Historia Natural de Londres. Su autor, el fotógrafo ruso Serguéi Gorshkov, se impuso a otras 49.000 instantáneas recibidas de cerca de un centenar de países de todo el mundo. Kate Middleton, duquesa de Cambridge y fotógrafa aficionada, fue la encargada de anunciar a los vencedores en una gala celebrada el martes por la noche. 

Gorshkov tardó 11 meses en inmortalizar el momento y para ello tuvo que emplear cámaras ocultas de fototrampeo. En la foto, tomada en el parque nacional Tierra del Leopardo, en la región oriental rusa de Primorie, se observa a una hembra de tigre siberiano o del Amur (Panthera tigris altaica), una especie esquiva y muy amenazada, abrazando un abeto centenario con la intención de dejar marcado su olor. «Es una escena como ninguna otra, un vistazo único a un momento íntimo en lo profundo de un bosque mágico», aseguró Rosamund Kidman Cox, presidenta del jurado.

Las fotografías ganadoras en las diferentes categorías podrán verse en una exposición organizada por el museo que abre sus puertas este viernes 16 de octubre y se prolongará hasta el 6 de junio del 2021. Esta es una selección de algunas de ellas.

UN ANDALUZ, MEJOR FOTÓGRAFO DE MENOS DE 10 AÑOS

En primavera, los prados cercanos a la casa de Andrés Luis Domínguez Blanco, en Ubrique (Cádiz) se llenan de flores, como las arvejas perfumadas de la imagen. Andrés había caminado hasta allí unos días antes y había visto cómo las tarabillas cazaban insectos. No es extraño que el pequeño aficionado naturalista, de menos de 10 años, vea a estas aves y escuche sus llamadas, que suenan como dos piedras golpeando juntas. Es una especie muy extendida por todo el centro y sur de Europa. Algunas, como los que rodean la casa de Andrés, residen durante todo el año y otras pasan el invierno en el norte de África. 


Andrés le pidió a su padre que le acompañara hasta el prado y se estacionara para poder usar el coche como escondite, arrodillarse en el asiento trasero y, con su lente apoyada en la ventana, disparar sus fotos. Estaba encantado de ver a las tarabillas volando cerca, posándose en los tallos, que usaban como punto de observación para buscar gusanos, arañas e insectos. Ya era tarde y el sol se había puesto, pero parecía que la poca luz intensificaba los colores de los pájaros.

Observó a un macho de cerca. A menudo aterrizaba en las ramas o en la copa de pequeños arbustos, pero esa vez se posaba sobre un tallo de flor, que empezó a doblarse bajo su delicado peso. La tarabilla mantuvo un perfecto equilibrio y Andrés enmarcó una perfecta composición. 

EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANFIBIOS Y REPTILES

Una rana de cristal que come una araña es la ganadora en la categoría de Comportamiento: Anfibios y Reptiles. El español Jaime Culebras tomó esta foto en la Reserva Manduriacu de Ecuador, durante un aguacero torrencial. Tuvo que sostener en una misma mano un paraguas y el flás mientras manejaba la cámara con la otra.

EL COMPORTAMIENTO DE LAS AVES


Tras pasar varias horas sumergido hasta el pecho en el agua en una laguna cerca de Brozas (Cáceres), José Luis Ruiz Jiménez capturó este momento íntimo de una gran familia somormujos. Su cámara flotaba en una plataforma en forma de U debajo de la pequeña tienda camuflada que también ocultaba su cabeza. Los somormujos están en su momento más elegante en la temporada de reproducción: plumaje ornamentado, crestas en la cabeza, plumas del cuello que pueden abanicar en gorgueras, llamativos ojos rojos y picos rosados. Construyen un nido de material vegetal acuático, a menudo entre cañas al borde de aguas poco profundas. En la imagen se aprecia cómo se pasan comida de uno a otro.

EL COMPORTAMIENTO DE LOS MAMÍFEROS

Unos jóvenes gatos de Pallas, o manuls, juguetean en las remotas estepas de la meseta Qinghai-Tibet, en el noroeste de China. El fotógrafo Shanyuan Li capturó esta imagen de las crías después de pasar seis años de rastreando y estudiando a esta especie. 

EL COMPORTAMIENTO DE LOS INVERTEBRADOS

Se necesitaba un sistema de contraventanas ultrarrápidas especialmente construido para enmarcar y congelar a estas dos avispas captadas en Normandía, en el norte de Francia. La avispa de arena de bandas rojas (izquierda) y la avispa cucú están a punto de entrar en sus nidos de al lado. Por ella, el fotógrafo Frank Deschandol ha ganado la categoría de Comportamiento de los invertebrados.

PREMIO DE JÓVENES FOTÓGRAFOS

Esta imagen de un joven zorro comiéndose un percebe le valió a la adolescente finlandesa Liina Heikkinen no solo el primer premio en la categoría para jóvenes de 15 a 17 años, sino el gran premio general para fotógrafos jóvenes. El zorro se había metido en una grieta para intentar evitar que otros jóvenes ejemplares le robaran la comida. «A los jueces les gustó particularmente porque solo un joven naturalista realmente entusiasta habría podido obtener una imagen así», explicó Roz Kidmand-Cox. «La composición es maravillosa. Liina debe haber estado tirada en el suelo porque está cara a cara con ese joven zorro».

MEJOR FOTÓGRAFO DE 11 A 14 AÑOS

En unas vacaciones de buceo en el norte de Sulawesi, en Indonesia, el joven Sam Sloss se detuvo para observar el comportamiento de un grupo de peces payaso que nadaban patrones agitados alrededor de su casa, una magnífica anémona.

Los peces payaso son muy territoriales y viven en pequeños grupos dentro de  estas plantas submarinas. Los tentáculos de la anémona protegen al pez payaso y sus huevos de los depredadores.

UNA SECUENCIA DE NATURALEZA

Estos dos depredadores feroces no se encuentran a menudo. El escarabajo tigre gigante de los ríos persigue a sus presas en el suelo, mientras que las hormigas tejedoras permanecen principalmente en los árboles, pero si se encuentran, ambas deben tener cuidado. Cuando una colonia de hormigas fue a cazar pequeños insectos en el lecho de un río seco en la Reserva de Tigres de Buxa (India), un escarabajo tigre comenzó a eliminar algunas de las hormigas. Bajo el calor del sol del mediodía, Ripan Biswas, tumbado en la arena, captó la pelea entre ambos insectos.

RETRATO DE ANIMALES

Unos jóvenes gatos de Pallas, o manuls, juguetean en las remotas estepas de la meseta Qinghai-Tibet, en el noroeste de China. El fotógrafo Shanyuan Li capturó esta imagen de las crías después de pasar seis años de rastreando y estudiando a esta especie. 

MUNDO SUBMARINO

Un pequeño calamar de espalda de diamante ha sido la ganadora del premio a la fotografía submarina. Se trata concretamente de una paralarva, lo que significa que el ejemplar está más avanzado que el de una cría, pero no llega a ser del todo un subadulto. Songda Cai realizó una inmersión nocturna en la costa de Anilao, en Filipinas, para obtenerla. El animal mide entre 6 y 7 centímetros de largo.

FOTOPERIODISMO DE NATURALEZA

El oso polar de la imagen, que baila al son que le marca su entrenadora, es una de las cuatro hembras presuntamente capturadas en la Tierra Franz Josef de Rusia cuando tenía dos años (‘abandonada’, según la entrenadora). Dieciocho años después, el animal sigue actuando en el Circus on Ice, el único circo conocido en propios osos polares. La fotógrafa Kirsten Luce ha pasado un par de años informando sobre explotación y abuso animal.

HISTORIA PERIODÍSTICA DE NATURALEZA

Un joven macaco de cola de cerdo encadenado a una jaula de madera en el mercado de aves de Bali (Indonesia) es el protagonista de la historia periodística ganadora, a cargo de Paul Hilton. La madre del ejemplar, igual que las madres de los otros jóvenes macacos en exhibición, habrían muerto asesinadas.

EL MEDIO AMBIENTE DE LA TIERRA

El premio no trata solo de animales. Esta imagen tomada en el lado norte del volcán más activo de Europa ganó la categoría de Medio Ambiente de la Tierra. Luciano Gaudenzio tuvo que desafiar el calor y el vapor de azufre para acercarse a la cúspide. El autor describió la escena como hipnótica, el respiradero se asemeja a «una herida abierta en la piel rugosa y arrugada de un enorme dinosaurio», relató.

NATURALEZA SALVAJE URBANA

Un papamoscas cordillerano alimenta a sus crías en Montana, en la casa del biólogo Alex Badayev. La especie está disminuyendo de manera acelerada en el oeste de América del Norte a medida que el clima cambiante provoca la reducción de los hábitats ribereños (ríos y otros corredores de agua dulce) a lo largo de sus rutas migratorias y en sus zonas de invernada en México.

SECUENCIA DE NATURALEZA DE UN AFICIONADO

En los escarpados acantilados de una isla de Cerdeña, un halcón de Eleonora macho lleva comida para su pareja. La captura es una pequeña ave migrante, probablemente una alondra, cazada mientras volaba sobre el Mediterráneo. La escena, de Alberto Fantoni, se ha llevado el premio a la secuencia de un aficionado en ascenso.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast