El cine de S. Craig Zahler se parece cada vez más al de Quentin Tarantino. Vince Vaughn, protagonista de su segundo filme, el drama carcelario ‘Brawl in cell block 99’, y de este tercero, ‘Dragged across concrete’, es como Michael Madsen para Tarantino, y además gusta de trabajar con actores veteranos como Kurt Russell (en su wéstern caníbal ‘Bone tomahawk’) y ahora Mel Gibson. La planificación, temas de partida, métrica de los diálogos, conversaciones absurdas y empleo de la música de la radio conectan totalmente con el universo tarantiniano.

‘Dragged across concrete’ sería el ‘Pulp fiction’ particular de Zahler. Es la historia de dos policías expeditivos a quienes se les suspende de empleo y sueldo durante seis semanas por haber sido demasiado violentos en una detención. Uno, Vaughn, es sofisticado aunque bastante simple en sus afirmaciones. Por ejemplo, dice no ser racista porque el día en el que se recuerda el asesinato de Martin Luther King pide café tostado. 

Su compañero, el encanecido Gibson, quiere salir del barrio en el que vive con su esposa, una expolicía aquejada de esclerosis múltiple, y su hija adolescente, a la que han agredido cinco veces en poco tiempo. Como en el cine de Tarantino, es un personaje que se caracteriza por el laconismo de sus actos y la repetición de conceptos: en su caso siempre responde a cualquier cosa con los porcentajes de que sea buena o mala, posible o imposible, útil o inútil.

La oportunidad de romper con sus rutinas se presenta con una operación ‘fuera de la ley’. Zahler dilata la acción con esmero, coloca en el momento justo las catarsis de violencia, crea personajes tangenciales tan interesantes como el de la empleada de banca que no puede dejar sola a su bebé (Jennifer Carpenter) y se saca de la manga un momento antológico que gira alrededor de una llave de coche y la anatomía humana.

item

Dragged across concrete ★★★★

Dirección: S. Craig Zahler

Reparto: Mel Bison, Vince Vaughn, Tory Kittles, Jennifer Carpenter, Laurie Holden, Don Johnson

Título original: ‘Dragged across concrete’

País: Estados Unidos

Duración: 159 minutos

Año: 2018

Género: ‘Thriller’

Estreno: 29 de mayo del 2020 (Filmin)

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast