Ya están aquí un año más las fiestas de la Mercè que llenarán de actividades la ciudad como ya se explica ampliamente en este diario pero aún tienen un aliciente adicional menos publicitado, se trata de la amplia oferta gastronómica que se ofrece cerca de los lugares donde se concentran los principales actos. ¿Dónde y qué comer durante estos días? A esta pregunta intentaremos dar respuesta en este artículo.

Estos mercados gastronómadas están organizados desde el 2014 por la empresa Van Van, especializada en este sector, y este año participarán entre las siete localizaciones más de 60 caravanas, una cifra muy alta en la historia del street food en Barcelona. Ese mismo año fue cuando llegó la explosión del fenómeno en Catalunya y en sus bases de datos tienen recogidas más de 250 propuestas que van rodando y rotando. Estos populares y divertidos vehículos se han repartido por Barcelona para ofrecer sus delicias en siete puntos neurálgicos.

Propuestas de lujo en la Ciutadella

La principal zona es el parque de la Ciutadella donde se presentan los espectáculos de danza, teatro callejero y nuevas tecnologías. A diferencia de otros años, en esta edición se dividirá en cuatro espacios culinarios. El principal estará situado en su ubicación tradicional, el pasaje Til·lers, la calle principal. Allí se encontrarán 11 ejemplos de algunos de los mejores street foods barceloneses como Warike Project con su imaginativa cocina peruana (con el sanguiche nikkei, bocadillo de pollo marinado en ají, panca y miso o el de cerdo asado), Caravan Made, cuyo chef pasó por el prestigioso Celler de Can Roca (con el pulled pork bahn, cerdo marinado con apio, zanahoria y cilantro), Masala 73, un proyecto hindú muy atractivo (y su tradicional pollo tikka masala) o Mosquito, un restaurante asiático de calidad (destaca el xiao long bao, empanadilla con salsa picante, y los buñuelos de pulpo).

Fish & Chips ofrecerá su famoso cucurucho de merluza de palangre y preparará especialmente para estos días un hummus libanés con papadum en honor a la ciudad invitada, Beirut. Los helados artesanales de Parallelo Gelato (pistacho, cheesecake con mermeladas de guindas y sabores veganos) y los sofisticados cafés de La Cherry Coffee pondrán la guinda. Pero es que también hay una novedad, la flamante Van Van Chicken Var, una caravana Airstream decorada con motivos de los años 50 y con una propuesta centrada en distintas opciones gourmet a partir del pollo amarillo catalán marinado durante 48 horas.

Las delicias de la cocina latina

La especialidad de la segunda área de la Ciutadella, el Parlament, será la comida latina con seis proyectos como los peruanos Ceviche 103 (con distintos tipos de ceviche y el burrito de pollo a la brasa), la cocina mexicana de Machete centrada en los tacos y dos food trucks venezolanos con aires latinoamericanos: Ïnta (arepas de todo tipo) y  Chivuos (pulled beef gaefar burger, ternera cocida a baja temperatura). El Triangle (junto al lago) será el lugar donde se encuentren tres carritos pop-up de los argentinos Dos Boludos, especialistas en asados, y los catalanes Cuina Immoral, que trabajan con butifarras artesanas ahumadas con especies y la moto con comida italiana de Pizza Ape.

El último emplazamiento será en el paseo de Lluís Companys a lo largo del cual se repartirán 12 furgonetas. Entre ellas destaca el proyecto del chef José Kao, responsable del prestigioso restaurante chino barcelonés Shangai que traslada sus propuestas a la food truck Mr. Kao, con Nathan, finalista del concurso televisivo Masterchef (empanadilla de pollo, arroz cantonés y fideos), La Porchetta (con sus bocadillos de porchetta con diferentes complementos), el chef Yon Wang y su cocina asiática con el curry panang (pollo con curry) y los takoyakis (bolas japonesas), Pulponeta (pulpo o bocadillo de calamares) o los mexicanos Corazón de Agave, (tacos, burritos y quesadillas), entre otros.

De la montaña al mar

En los alrededores de Montjuïc suelen darse cita actividades infantiles y relacionadas con el circo. Otra docena de caravanas ofrecerán comida en el castillo de Montjuïc: asiática, venezolana, alemana, americana, italiana, mediterránea y propuestas dulces. En el palacete Albéniz se situarán cuatro vehículos para amenizar los espectáculos para niños con hamburguesas, bagels, crêpes dulces y saladas y polos cremosos frutales y rellenos para disfrute del público más familiar de las fiestas de la Mercè.

En el Moll de la Fusta tendrán lugar los principales conciertos y allí el horario será nocturno de 20 horas a las 3 de la madrugada con cuatro ofertas pensadas para el público joven con propuestas más desenfadadas: hamburguesas, hot dogs, pizzas y fish & chips. El parque de la Trinitat se dedica a la cultura urbana, la danza y los juegos familiares con seis opciones distintas: hamburguesas, crêpes, pollo frito, bocadillos de autor, paninos gourmet y wrap (pan enrrollado). La oferta del martes en la Llera del Besos será de caravanas con una oferta similar mientras nos divertimos con mimos y payasos. Lo que parece claro es que en estas fiestas no pasaremos hambre. Mercè… ¡Bon appetit!


  <br />    




item





Van Van, mercat gastronòmada

Lugares y días: parque de la Ciutadella, paseo Lluís Companys (ambos, de viernes a martes) castillo de Montjuïc, palacete Albéniz y parque de la Trinidad (sábado y domingo), Moll de la Fusta (viernes a lunes) y Llera del Besòs (martes) Horarios según el espacio.

Más información: www.vanvamarket.com


All copyrights for this article are reserved to Portada