Parece que dentro de poco volveremos a disfrutar de conciertos en directo pero aún deberemos esperar unos días. Sin embargo, debido a las restrictivas normas y sucesivos vaivenes de estos meses, los organizadores de este tipo de actos buscan fórmulas novedosas para que podamos seguir disfrutando de la música sí o sí. Una de ellas es la iniciativa de TheProject, la empresa responsable, entre otros, del Guitar BCN, del Festival de Jazz de Barcelona o el flamenco De Cajón. Su nueva idea consiste DO Jazz CAT, una serie de recitales y charlas con artistas locales que tienen lugar en el Palau Robert y se emiten en streaming y que también pueden recuperarse más tarde gratuitamente en su canal de YouTube.

Un dúo de jazz y una estadounidense con aroma flamenco


  <br />    

Ahora mismo podemos degustar de dos conciertos ya emitidos. El primero es el dúo formado por el saxofonista Martí Serra y el guitarrista Josep Traver. Son dos veteranos de la escena catalana que acaban de grabar su primer disco conjunto, A tocar, titulado así porque ambos son amigos y vecinos ya que viven muy cerca en Badalona. En el mismo repasan temas de grandes nombres del jazz como George Gershwin (I love you Porgy), Wayne Shorter (The Albatross), Charlie Parker (Relaxing at Camarillo), Grant Greent (Idle moments), Gerry Mulligan (Line for lyons) o Kurt Weill (La ópera de tres centavos).

   

El otro es el de Tori Sparks & Calamento. Es una cantante de Chicago afincada en Barcelona que combina sorprendentemente la música norteamericana con el flamenco y fue descubierta en el Harlem Jazz Club. En el recital repasa algunos de los temas de su último disco, Wait no more, grabado en directo, que es una muestra contundente y preciosa de la energía que desprende en sus conciertos. Un mestizaje tan original como sugerente. Atención a sus versiones del Verde que te quiero verde o La leyenda del tiempo lorquianos o el Everybody knows de Leonard Cohen.


  <br />    

Dos jóvenes formaciones muy originales

Hoy llega el turno de Aupa Strings (11 h.), un cuarteto de cuerda catalán compuesto por dos violines, viola y violonchelo que fusiona con naturalidad el swing, Mozart, el rock, el reggae y el blues, en ocasiones versionando temas muy conocidos pero de manera muy original. Tocan sin partituras ni atriles porque les gusta reinventarse en cada actuación. Lo suyo es jugar, improvisar y reaccionar espontáneamente transmitiendo su entusiasmo al público. Pero por si su música no fuera suficiente, además cuentan con una invitada muy especial: la cantante, saxofonista y trompetista Andrea Motis. 


 <br />   

Cerrará este ciclo el domingo 28 el trompetista de Girona, Joan Mar Sauqué (11 h.) que, como Motis, también formó parte de la Sant Andreu Jazz Band. Para esta ocasión ha formado un trío inédito con la guitarra de Josep Traver y el contrabajo de Giuseppe Campisi que nos permitirán acercarnos al trabajo de uno de los músicos más destacados de las nuevas generaciones del jazz catalán.


 <br />   

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Conversando con los músicos

Paralelamente a estos conciertos, se celebran tres charlas (Històries de la DO Jazz CAT) presentadas por el director del Festival de Jazz de Barcelona, Joan Anton Cararach. La primera de ellas ya está colgada en su canal de YouTube y es con un músico histórico, Ricard Gili, trompetista y líder de la big band barcelonesa La Locomotora Negra, que repasará la historia de esta mítica formación que el año que viene cumplirá nada menos que medio siglo. El día 24 (19 h.) tendremos a otro nombre importante, Joan Chamorro, el director y promotor de la juvenil Sant Andreu Jazz Band, que ha sido toda una cantera para los nuevos músicos. También están de aniversario porque cumplen 15 años y tiene mucho que explicar sobre el nacimiento y evolución de esta banda admirada en todo el mundo. Y, para acabar, nos reuniremos con la pianista y cantante Carolina Alabau y la violinista, saxo tenor y vocalista Èlia Bastida (día 29, 13 h.) que han decidido formar un dúo que promete grandes emociones y mucha delicadeza. Jazz para todos los públicos y para celebrar la belleza de la música.




item



All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast