El triunfo de la revolución cubana supuso, para algunos, la esperanza de que la utopía anticapitalista podía hacerse realidad en un mundo más equilibrado y justo. Pero ese sueño se convirtió en pesadilla cuando empezaron a escasear los alimentos y la represión campó a sus anchas por las calles. La gran pregunta es ¿en qué momento los ideales se empezaron a torcer y dieron paso a un régimen muy distinto al que habían imaginado? Para algunos expertos, el punto de inflexión fue el denominado caso Padilla, en referencia al escritor y poeta Heberto Padilla, cuya historia pretende explicar Fuera del juego, un montaje del ciclo De Grec a Grec, pendiente del año pasado y que puede verse en tres únicas funciones hasta este domingo, en la sala Versus Glòries.

Se trata de una ficción documental concebida por Dagoberto Rodríguez, escrita y dirigida por Abel González Melo y que combina proyecciones con las evoluciones de tres actores: Yadier Fernández, Ginnette Gala y Rey Montesinos. El escenario está ocupado por un sofá y una mesa grande con una máquina de escribir, una botella de ron y varios vasos rodeada por unas sillas. Una pantalla servirá para complementar la acción con imágenes que nos ponen en contexto.

Heberto, Belkis y el ‘amigo’

La obra arranca con un vídeo de un desfile militar en Cuba mientras suena una canción rusa. Los protagonistas son Heberto y su esposa, Belkis, ambos escritores y separados de sus anteriores parejas con las que han tenido hijos. Alguien está golpeando fuertemente la puerta de su domicilio y temen ser arrestados. Fernández y Gala salen de sus respectivos personajes para contarnos que son, simplemente, unos actores que pretenden hacernos partícipes de lo ocurrido. Heberto hace años que ya falleció y su mujer se esfuerza por mantener viva su memoria, pero no han hablado con ella e intentarán ceñirse a los datos comprobados para que nosotros los juzguemos.

La acción se traslada años atrás cuando Padilla, que había sido un entusiasta de la revolución y había pasado una temporada en la URSS, regresa a la isla y mantiene una actitud crítica con lo que está sucediendo. Un presunto amigo y compañero habla con él y le reprocha la defensa que ha hecho del “tránsfuga” Guillermo Cabrera Infante, cuyo libro Tres tristes tigres, ganador del premio Seix Barral en España, ha sido prohibido en Cuba.

Un concurso polémico

El pueblo trabajando es el protagonista del siguiente vídeo mientras el matrimonio discute después de que Belkis no haya defendido a su exmarido, considerado un traidor, y haya votado a favor de su “reubicación”. Ella recuerda el famoso poema de Martin Niemöller, Primero vinieron… mientras que él defiende que “la opinión libre no es un crimen”. El “amigo” es presidente de la Unión de Escritores y le recomienda que retire del concurso el libro que ha presentado, Fuera del juego, y ve conspiraciones por todos lados, creyendo que algunos artistas son, en realidad, espías de la CIA infiltrados.

Pese a las trabas consigue obtener el premio pero no logra que la novela se publique, denuncia la persecución y la censura y su colega le asegura que el comandante Fidel aún confía en él, que está convencido de que sabrá rectificar. La pantalla muestra la portada del libro y descubrimos que planea un nuevo libro de poemas titulado Provocaciones. Es entonces cuando regresamos al punto inicial y volvemos a ver al matrimonio aterrorizado mientras alguien aporrea la puerta. De ese momento en adelante la tensión irá en aumento, repasaremos el tortuoso camino que vivieron y conoceremos el destino que les aguarda a ambos.

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete

Cómo manipular sibilinamente

El texto explica de una manera muy inteligente las mil y una maneras sibilinas de manipular, coaccionar y presionar (personificadas por el compañero del escritor haciendo de poli bueno) para sugerir sin, aparentemente, amenazar. Las dudas del artista que, pese a estar convencido de sus ideas, se siente entre la espada y la pared obligado a tomar decisiones con las que no está de acuerdo. En este sentido, el tramo final resulta altamente ilustrativo al combinar la acción con la declaración real de Padilla que se proyecta.

Las proyecciones y los efectos de sonido suplen a la perfección la ausencia de una escenografía más rica y contribuyen a que los intérpretes se sientan dentro del entorno que representan. La libertad ya no existe, no está prohibida sino tutelada, el eufemismo que mejor lo define. Un acercamiento claro y diáfano a los días en los que gran parte del pueblo cubano se dio cuenta de que la revolución no estaba siendo como se la habían pintado y también se sintió en fuera de juego.

item

‘Fuera del juego’

¿Dónde? Versus Glòries (Castillejos,179).

¿Cuándo? viernes y sábado, a las 20.30, y domingo, a las 18 horas.

Precio: 14 euros.

Más información: Versus Glòries

Noticias relacionadas

All copyrights for this article are reserved to Portada