Viernes, 18 de enero

(La herida de la Guerra Civil aún supura – Pep Tosar, en La Contra)

Hoy, Milián Mestre (fundador de Alianza Popular) afirma: “Me he dado cuenta que hay un hecho histórico: nos están tratando como una colonia”.


Operación policial

Las detenciones en Girona



“¿Dónde están Iceta o Arrimadas que dicen actuar en nombre de todos los catalanes? ¿Por qué no exigen responsabilidades en la detención aparentemente arbitraria de 16 independentistas?” (Sergi Pàmies).



“En votaciones trascendentes si el ganador no obtiene los dos tercios de los votos, deberán repetirse”, escribe J. Querol Piera. Pero, en democracia, es ganador el que obtiene el 50 más 1. Se pueden consensuar otras normas, pero, en España, ¿quién no las quiere consensuar?


















El Brexit y el secesionismo catalán no son comparables: el primero desea salir de la UE y el segundo quiere permanecer.

Sábado, 19 de enero

(“¡Catalunya nos matará!”)

Los barones socialistas se echan a temblar con la política “desinflamatoria” de Pedro Sánchez en Catalunya. “El 155 ahora sería inconstitucional” (Celáa).

Se podrá retorcer la realidad, pero no al margen de la catalanofobia que rezuman los parlamentos sureños, la realidad es que el Estado de las autonomías no ha conseguido una convergencia territorial.


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparece en rueda de prensa.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparece en rueda de prensa.
(Jero Morales / EFE)






Cuando, en 2012, Mas le propuso a Rajoy pactar un concierto económico, éste le espetó: “¡Se me hunde Extremadura!”. Un fracaso anunciado.

Lunes, 21 de enero

(“La política escoge las amistades” – Jordi Juan)

El vicedirector nos recuerda la “caprichosa aritmética parlamentaria”. La insólita moción de censura contra Rajoy truncó el camino que se iniciaba después de la ardua aprobación de los PGE. Unos partidos considerados “enemigos de la nación” (Casado) daban su apoyo a un cambio que nadie había previsto. ¿Algún día sabremos si la “política” fue de proximidad o no?


La pregunta

¿Y la fractura?



“Todavía no se ha producido la fractura que los medios de comunicación y determinados partidos españoles proclaman” (Puigvert). Quizás la razón hay que buscarla en la hasta ahora imposible nueva financiación que resuelva la balanza fiscal negativa y garantice el principio de ordinalidad.




















El espectacular trasvase de antiguos votos convergentes al independentismo también puede explicar no haber caído en manos de los extremistas, como así ha sucedido con los taxistas.

Martes, 22 de enero

(Consejos vendo que para mí no tengo)

En La Contra, Sartorius, al referirse a la Europa de les naciones, asegura que la UE “se disgregaría en pequeños estados, se volvería a los enfrentamientos y desaparecería”. Hoy, un Estado (G. Bretaña)) quiere marcharse y tres regiones separatistas (Catalunya, Escocia y Flandes) quieren permanecer.

Inicialmente lo que propició una unión europea era superar el nacionalismo de los decimonónicos Estados nacionales que habían provocado dos terribles guerras mundiales.

A Torra se le recuerda que “la primera exigencia de los catalanes es estar bien gobernados, que por eso son quienes más impuestos pagan” ¿Y por qué deben pagar más?


El president ede la Generalitat, Quim Torra, gesticula en una intervención en el Pleno del Parlament,
El president ede la Generalitat, Quim Torra, gesticula en una intervención en el Pleno del Parlament,
(Guillem Roset / ACN)

Miércoles, 23 de enero

(Éramos pocos y parió la abuela)

Juliana refleja la situación que se vive en España: Cs, liberal i antinacionalista, converge con la extrema derecha ultranacionalista y su líder es insultado al grito de “catalán de mierda” por taxistas huelguistas; Podemos aliado del PSOE le tumba un Real Decreto junto al PP, Cs, ERC y Bildu; el PP quiere recuperar el centrismo, pero reclama un 155 permanente; los catalanistas “que tienen la solución” entran en la lista de Valls; Puigdemont recurre ante el TC contra la Mesa independentista del Parlament; unionistas, desde el victimismo, se rasgan las vestiduras con este “despropósito”.




















Concentración de taxistas en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid.
Concentración de taxistas en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid.
(Chema Moya / EFE)

Costas plantea “la raíz del problema”: “Cataluña es la única C.A. que no tiene su Estatut aprobado por referéndum”. Dado todo lo acontecido, habría que dar un paso más para resolver el problema del encaje de Catalunya en España. ¿Sería ya hora de saber con solvencia democrática si hay mayoría independentista o no?

Jueves, 24 de enero

(Sacralizar la patria)

En La Contra, Scott Atran avisa: “Sacralizar valores es excluir a ‘los otros’”, lo que trae consigo la muerte del diálogo, el único modo de resolver conflictos o de evitarlos.


Una reflexión

Sobre el concepto de patria



No debería ser un escándalo ni un delito discutir las patrias, creadas a partir de voluntades terrenales. Desde la intransigencia, a veces, no sólo no se permite cuestionarlas, sino incluso ni referirse a su proyecto inicial: “Tanto monta, monta tanto…”.



Para Foix, “Europa no acepta situaciones al margen de la legalidad”. Pero, generalmente, sólo con las leyes no se solventan los conflictos.




















All copyrights for this article are reserved to Política