Si Dakota Johnson se caracteriza por algo es por su discreción y por su habilidad para mantener su intimidad fuera del papel couché. Pese al mediático árbol genealógico del que desciende (nieta de Tippi Hedren, hija de Melanie Griffith y Don Johnson, y sobrina de la también actriz Tracy Griffith), ha logrado ser una de las actrices que más alejada se ha mantenido de los paparazis. 

Hasta hace un año no tenía ni perfiles en las redes sociales, pero el 8 de octubre del 2018 decidió abrir una cuenta en Instagram donde en vez de compartir alguna imagen de ella publicó su número de teléfono. El hecho sorprendió a sus fans: nadie entendía por qué siendo ya una estrella que saltó al estrellato con su papel de Anastasia Steele en la popular saga de 50 sombras de Grey daba a conocer al mundo mundial su móvil. 

Sin embargo, esta publicación tenía un claro objetivo: «Este es mi número de teléfono. Cuéntame tu historia en el buzón de voz y yo la escucharé», animaba la intérprete a todas las mujeres que sufrían acoso y violencia sexual a diario. Desde entonces, su cuenta ha sumado más de tres millones de seguidores y esa publicación ha llegado a más de 540.000 personas. De ahí que haya desvelado que aquel número de teléfono era solo el primer paso para un proyecto denominado The left ear (El oído izquierdo). Un podcast, un programa de radio ‘on line’, que recoge esos testimonios anónimos para ayudar a concienciar contra el maltrato y la violencia de género. 

Historias anónimas

«Hace un año pedí a mujeres y niñas de todo el mundo que me llamaran y dejaran mensajes en mi buzón de voz contándome sus historias de maltrato, violencia sexual, acoso y desigualdad de género. No quería hablar en su nombre, quería escucharlas», relata la joven  en su segunda publicación de Instagram, publicada el pasado 29 de septiembre.

 Además de en su cuenta de Instagram, Johnson presentó la iniciativa durante una charla en el Global Citizen Festival, una serie de charlas que tuvieron lugar en Nueva York el sábado 28 de septiembre.

«Esto es The left ear, un podcast en el que encontraréis los mensajes del buzón de voz que he escuchado. Para proteger el anonimato las voces han sido distorsionadas y no se menciona ningún elemento identificativo. Más allá de eso, no hay ninguna edición. Son historias reales de gente real alrededor de todo el mundo», relata.

El primer relato dice así: «Hola, Dakota. Quería contarte mi historia sobre cómo alguien a quien quería y en quien confiaba, y al que consideraba mi tío, abusó de mí sexualmente cuando tenía 12 años. Yo estaba viendo una película y él vino y me dijo que me fuese a dormir la siesta con él. Lo siguiente que recuerdo es despertarme cuando él me estaba tocando. Nunca pensé que alguien a quien quería y en quien confiaba fuese capaz de hacer algo así. Dicho esto: soy una mujer fuerte, no dije nada de esto durante mucho tiempo. Entonces tenía 12 años pero ahora tengo 21. Espero que esto llegue a mucha gente y que la gente sepa que está bien contarlo. Gracias».

«Escuchar esas historias puede ser algo muy intenso. Así que, por favor, id con cuidado si las escucháis. Y espero que decidáis escucharlas, porque la escucha es lo más importante que podéis hacer por alguien. En este ‘podcast’ quiero crear un espacio donde quienes escuchan lo están haciendo de forma tan honesta y valiente como quienes han tenido el coraje de llamar», añade.

Asimismo, la artista detalla que este podcas no es un lanzamiento único:  el primer episodio ya está disponible y los siguientes podrán escucharse semanalmente cada lunes ya a partir del  7 de octubre. Además, Johnson deja un enlace para empezar a escucharlo: theleftear.com. Asimismo, en esa misma web vuelve a destacar su número de teléfono (+1 212 653 8806) y también un correo: theleftear@spokemedia.io. 

Respuesta multitudinaria

Tal como se explica en esa web, la segunda temporada de la iniciativa llegará en el 2020, ya que ha habido una multitudinaria respuesta de testimonios en solo 30 minutos y el buzón de voz estaba «lleno con miles de historias de abuso, acoso y traumas contados de primera mano por gente que lo ha experimentado y ha sobrevivido». 

Johnson también ha contado la razón por la que ha puesto ese nombre al programa: “Tu oreja izquierda está más cerca de tu corazón. Y escuchando a tu corazón puedes salvar a alguien, aunque sea un poquito», concluye.

All copyrights for this article are reserved to Portada