• Más del 40% de la población española tiene completada su pauta de vacunación contra el covid

El ritmo de vacunación en España avanza a buen ritmo: ya hay más de un 40% de españoles que tienen la pauta de vacunación completa -lo que supone más de 18 millones de ciudadanos- y el 54,7% de población con una dosis administrada. Ante este panorama, surge la primera duda: ¿cuándo quedo completamente inmunizado? Según la última actualización del documento de Estrategia de vacunación frente al covid-19, realizado por el Ministerio de Salud el pasado 22 de junio, la completa inmunidad dependerá de la vacuna administrada.

La vacuna Pfizer/BioNTech, la primera aprobada por Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene una eficacia del 94,6% tras la segunda dosis. Esta vacuna se administra a partir de los 12 años y es la más rápida en generar una total inmunidad. A partir de la segunda dosis, la inmunidad se alcanzará a los 7 días. Sin embargo, los mayores de 60 vacunados con las dos dosis AstraZeneca y los mayores de 18 vacunados con las dos dosis Moderna alcanzarán una total inmunidad a partir de los 14 días de haber completado su pauta de vacunación. La eficacia de estas vacunas es del 80% y el 93,6%, respectivamente. Por último, la Janssen, que se administra a mayores de 18, es la única vacuna que solo requiere de una sola dosis para completar la pauta de vacunación. Su eficacia frente al covid-19 es del 76,7% a los 14 días de la vacunación. Aunque a los 28 días de la vacunación, se alcanzará el 85,4% de protección.

La inmunidad de las personas que hayan completado su pauta de vacunación con una combinación de una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de Pfizer o Moderna, dependerá de esta segunda dosis. En el caso de Pfizer, será de 7 días y en el caso de Moderna, será de 14.

Noticias relacionadas

¿Cuándo alcanzan la total inmunidad los que han pasado el covid-19?

Las personas que hayan pasado el covid-19 solo recibirán una dosis y serán vacunadas a los seis meses. Asimismo, alcanzarán una total inmunidad dependiendo de la vacuna administrada. En el caso de la AstraZeneca o Moderna, será a los 14 días y en el caso de la Pfizer/BioNTech, será a los 7 días.

All copyrights for this article are reserved to Portada