item

Ya no estoy aquí ★★★★

Dirección: Fernando Frías

Reparto: Juan Daniel García Treviño, Luis Leonardo Zapata, Angelina Chen, Coral Puente

País: México

Duración: 105 minutos

Año: 2019

Género: Drama

Estreno: 27 de mayo del 2020 (exclusivo en Netflix)

En su segunda película, el mexicano Fernando Frías rinde tributo al ya extinto movimiento Kolombia: grupos de jóvenes no colombianos, sino regios, caracterizados por su combinación de un estilo cercano al de los cholos de Los Ángeles y una sincera devoción por la cumbia rebajada. El personaje central, Ulises (no profesional García Treviño), lidera la pandilla Los Terkos y su vida resulta menos pobre gracias a ello. Cuando se ve salpicado, literalmente, por la violencia narco, cruza la frontera para buscarse la vida en Jackson Heights, Nueva York, donde su estilo llama la atención, a veces para bien y casi siempre para mal.

Frías sabe capturar, a base de planos fijos y suaves movimientos de cámara, los sentimientos de desarraigo y nostalgia que acosan al personaje. Durante ese tramo de (intento de) aprendizaje neoyorquino, su película se erige como un relato universal sobre lo difícil de dejar todo aquello que te define, o casi todo, y empezar en otro lugar. Este Ulises tiene pocas fuerzas: no todos los obligados a emigrar saben o pueden hacer el tránsito con éxito.

‘Ya no estoy aquí’ quizá no sea para todo el mundo: no tiene muchos ejes dramáticos claros ni desemboca en una resolución reconfortante. Pero quienes logren sintonizar con su onda, con su ritmo de nostálgica cumbia a 76 pulsaciones por minuto, vivirán una experiencia de las que marcan. Es la mejor película original de Netflix en una eternidad.   

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast