Hace ya unos años que Jacobo Siruela intentó publicar la canónica ‘Antología del fantástico’ de Roger Caillois, gran teórico del surrealismo, pero no pudo conseguir los derechos de los relatos y fue él en

persona el que hizo una  maravillosa ‘Antología del cuento fantástico’ que no desm erecía aquel clásico. En esta ocasión, el conde editor se ha quitado la espinita publicando otra selección, ‘Poder del sueño’, relatos antiguos y m odernos reunidos y presentados por Caillois bajo el epígrafe de lo onírico, necesariamente incluidos en el paraguas mayor de lo fantástico.

Los sueños son semillas de historias. Dice Caillois en el prólogo que los sueños surgen sin que intervenga la voluntad del durmiente, que a la vez, transcurrido el proceso, siente que ha recibido un mensaje dirigido a él. El durmiente se convierte, pues, en lector del sueño porque todos los sueños son, en suma, narraciones, en su mayoría enigmáticas, y por esa razón m ás dadas a la interpretación

Sobre esta premisa giran innumerables relatos que se dan cita aquí. Empezando por una nutrida y delicada tradición china que se remonta al siglo V antes de Cristo, algunos de ellos ya conocidos gracias a la seminal antología fantástica de Borges. No faltan los autores occidentales m ás esperables, como Poe, Bierce, Nabokov, H. G. Wells, Somerset Maugham , Cortázar y, naturalmente, el propio Borges. Junto con autores poco conocidos como Ksaver Sandor Gjalski, Oliver Onions y Luisa M ercedes Levinson. Aunque solo sea por encontrar estas perlas y repasar a los autores ya conocidos, de quienes se incluyen por cierto los cuentos menos trillados, merece la pena este precioso libro.

item

Poder del sueño

Roger Caillois (ed.)