item

‘Batwoman’★★★

Dirección: Caroline Driers y Greg Berlanti

Estreno: 7 de octubre 

Género: acción

Intérpretes: Ruby Rose, MeaganTandy, Dougray Scott

Plataforma: HBO

Duración: 7 episodios

‘Batwoman’ se inscribe en el televisivo universo DV bautizado como Arrowverse y creado por Greg Berlanti, y al que pertenecen las series ‘Arrow’, ‘The Flash’, ‘DC Legends of tomorrow’ y ‘Supergirl’. Todo lo que no está logrando la división cinematográfica de DC, en su afán por crear un universo homogéneo como ha hecho la compañía rival con el Marvel Cinematic Universe, sí se está consiguiendo en estas inteligentes y renovadoras producciones televisivas.

HBO acaba de estrenar ‘Batwoman’, otro jalón en esta trayectoria realista de los personajes DC. La interpreta la actriz, modelo, DJ y presentadora de la MTV australiana Ruby Rose, quien ya había aparecido en algunos episodios de las series antes citadas en el doble papel de Kate Kane y Batwoman.

La acción arranca tres años después de la desaparición de Batman. Es otra Gotham City sin el Hombre Murciélago, como en la reciente ‘Joker’ o en la serie ‘Gotham’. La seguridad de la ciudad recae en la empresa Crows Security, creada por el padre de Kate. Berlanti -a quien también se debe el guion del nefasto largometraje ‘Linterna Verde’: nadie es perfecto- imprime intensidad dramática, conflicto familiar e identidad de género.

Kate es lesbiana y su gran amor, Sophie, renunció a ella cuando firmó un papel declarando que no era homosexual. Ambas eran cadetes en una academia militar y un oficial las vio besándose. Kate solo vuelve a Gotham cuando le comunican que Sophie ha sido secuestrada por una banda terrorista. Hay otra ausencia familiar: Kate es prima de Bruce Wayne, y si Batman ha desaparecido sin dejar rastro es porque Bruce lo ha decidido. Su padre no duda en llamarla ‘la Bruce Wayne femenina’, algo a lo que Kate debe rebelarse. El feminismo de la serie es simple pero más efectivo que en otros casos.

Algo del ‘Alias’ de J.J. Abrams

Las derivas amorosas y paterno-filiales tienen algo del ‘Alias’ de J.J. Abrams, combinadas con secuencias de acción bastante sólidas. El gran amor de Kate está casada y su padre sigue, aparentemente, añorando a la madre de Kate y a la hermana de esta, Beth, fallecidas en un accidente de coche en el que ella se salvó milagrosamente y en el que Batman no pudo hacer nada para evitar la tragedia.

Ese es el síntoma, el efecto trágico en la vertiente terrenal del héroe, como ocurría en ‘Alias’, aunque sin cargar las tintas. La interpretación de Rose imprime naturalidad mientras suenan ‘torch songs’ de desconsuelo que la acompañan en los reveses sentimentales y familiares que debe afrontar, todos de golpe en el primer episodio.

Batwoman apareció por primera vez en el número 233 de la revista ‘Detective Comics’, perteneciente a julio de 1956. Como complemento, aliada o némesis de Batman, Catwoman siempre le ha robado bastante protagonismo. Ahora se reconcilia con el mundo a través de la serialización televisiva. Con todo, en la configuración física del personaje, en su estilo de peinado identitario, hay también resonancias de la Selina Kyle/Catwoman dibujada por el fallecido Darwin Cooke a principios de la pasada década.

All copyrights for this article are reserved to Portada