Criteria, la hólding de participaciones de la Fundación Bancaria La Caixa, se refuerza en Naturgy en plena opa parcial del fondo australiano IFM. El consejo de administración de la sociedad acordó en su última reunión reforzar su posición en el capital social de la compañía energética y lo ratificó la comisión ejecutiva de la fundación.

La firma presidida por Isidre Fainé recuerda que Naturgy «ha sido siempre para CriteriaCaixa una de sus principales inversiones, donde hoy posee un 24,8%, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros«. Los dividendos que le proporciona esta compañía anualmente «cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, recuerda.

CriteriaCaixa considera que su decisión es «coherente» con la gestión «eficiente y prudente» de su cartera de inversiones, focalizada «en compañías en las que obtienen un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación La Caixa”. Con esta medida, que hace desaparecer cualquier especulación sobre una posible venta de una parte o la totalidad de su participación, Criteria confirma su voluntad de «continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión».

Compras en el mercado

El viernes pasado, Criteria adquirió en el mercado 150.000 acciones de Naturgy y hoy otras tantas, que suponen una pequeña parte del capital. En todo caso, el objetivo es ir comprando paquetes en un mercado que es muy estrecho, según fuentes conocedoras de las transacciones. Y, en todo caso, los títulos disponibles no quedarán del todo claros hasta que se cierre la opa de IFM sobre el 22,7% del capital, supeditada a obtener un mínimo del 17%.

El refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sin sobrepasar el umbral legalmente fijado para formular una opa (30%), lo que supone llegar a un máximo del 29,99%. El Gobierno debe autorizar la opa parcial de IFM por valor de unos 5.000 millones de euros y cuenta para ello hasta agosto. La decisión de Criteria, que aún no se había posicionado públicamente sobre la operación, facilita la decisión del Ejecutivo. Los otros dos grandes accionistas de Naturgy, el fondo CVC, que participa a través de un sociedad con la familia March mediante la Corporación Financiera Alba; y Global Infraestructures Partners (GIP), con alrededor del 20% del capital cada uno, ya anunciaron que no acudirán a la oferta.

Noticias relacionadas

Está previsto que el Gobierno, en cuyo seno había discrepancias sobre la autorización, acabe dando luz verde a la transacción con algunas condiciones referidas a los activos estratégicos con los que cuenta la compañía energética presidida por Francisco Reynés.

Esta decisión de CriteriaCaixa ha tenido una buena acogida por parte del fondo australiano IFM que espera la autorización del Gobierno para poder poner en marcha la opa sobre el 22,7% del capital social de la energética. Fuentes cercanas a IFM han señalado que este movimiento de CriteriaCaixa es «una muy buena noticia para la compañía (Naturgy), ya que confirma que Criteria es un inversor a largo plazo como IFM».

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast