Ni la inestabilidad política, ni las tensiones internacionales ni el freno augurado por los datos macroeconómicos parecen estar afectado a las empresas españolas, al menos de momento. El 77% de las empresas tiene previsto incrementar su plantilla a la largo de 2019 y el 67% prevé subidas de salarios para evitar que sus empleados se vayan a la competencia. Es el mejor dato de los últimos cinco años.

Este es el optimista panorama que refleja la Guía del Mercado Laboral 2019 que este martes ha presentado la consultora de recursos humanos Hays tras encuestar a 80 universidades, 1.300 empresas y 5.600 trabajadores. Hasta tal punto es optimista su visión, que Christopher Dottie, director general de la firma en España ha calificado la situación como “El año de los Trabajadores”.




















Evolución de la tendencia de contratación, según la Guia del Mercado Laboral 2019.
Evolución de la tendencia de contratación, según la Guia del Mercado Laboral 2019.
(Hays España)

Por supuesto, la euforia va por barrios. Por zonas, Catalunya es la comunidad en la que más empresas (74%) aseguran que subirán los sueldos a los empleados seguida de Andalucía (67%), País Vasco (65%) y Levante (56%).

Pero no es una barra libre. “Los trabajadores con la formación digital adecuada tienen ahora el poder de elegir y negociar las condiciones de sus empleos. Nueve de cada diez empresas reconoce tener dificultades para encontrar determinados perfiles”, ha apuntado el directivo.









Electrónica, formación de recursos humanos e inmobiliario, los más sectores más optimistas






Los sectores donde “la confianza está al 100%” son electrónica , recursos humanos y formación; inmobiliario y legal. Mientras, los más pesimistas son fabricación, donde solo el 11% prevé nuevas contrataciones, financiero (13%), transporte (15%) y automoción 16%) “Coincide con los que están más afectados por la transformación digital y sus efectos”, puntualiza Dottie

Las start ups son las empresas que muestran más dinamismo en las contrataciones. Esperan aumentar sus plantillas en el 75% de los casos, frente al 57% del año 2018. En las grandes empresas la demanda de persona se mantiene en línea con lo ocurrido en los 12 meses anteriores y el 82% tiene planes de nuevas incorporaciones. En las pymes hay un ligero de retroceso en las intenciones de contratación, que para este año quedan en un 73% frente al 74% del año 2018.




















Solo un 13% de las empresas aplicará subidas superiores al 3%






Más allá de las subidas del Salario Mínimo previstas por ley o pactadas por los agentes sociales, el dinamismo laboral del mercado español está impulsando subidas de sueldo por encima de los convenios. “Son subidas salariales enfocadas a la retención del talento”, explica Christopher Dottie. Aunque solo el 13% planea subidas superiores al 3%.

Las grandes compañías son las más propensas a esta práctica. Prevén incrementos salariales en el 72% de los casos. En el caso de las Pymes, el 66% contempla subidas. Mientras que no llega a la mitad de las startups (42%) las que planean una mejora de las retribuciones a sus empleados.


Subidas salariales por zonas geográficas y sectores.
Subidas salariales por zonas geográficas y sectores.
(Guía del Mercado Laboral 2019. Hays España)

Por sectores, donde más intención de mejora salarial se observa es en el Químico (88%), Telecomunicaciones (86%), Banca (85%) y Farma (84%).

En este sentido, destaca la prevista subida en Banca ya que el sector se encuentra sometido a una profunda reestructuración que prevé miles de despidos y el cierre de alrededor del 5% de las sucursales. “Lo que ocurre es que hay un fuerte inversión por parte de los bancos en inteligencia artificial y demandan trabajadores con perfiles muy relacionados con datos, modelización, análisis digital de riesgo que están muy bien pagados. Nada que ver con el tradicional administrativo de sucursal, donde habrá “un poco de drama”, explica Noelia de Lucas,directora comercial de Hays España.




















All copyrights for this article are reserved to Economía