La inmobiliaria Cat Real Estate ha abierto la primera ronda de financiación de su primera start- up, una tecnológica especializada en la gestión de apartamentos de media estancia, YourHoming Apartaments. Nacho Castella, fundador y director general de la inmobiliaria, señala que esta decidió crear una incubadora e impulsa ahora sus propias proptechs. “Creemos que la tecnología puede ofrecer soluciones para revolucionar el sector, y empezamos invirtiendo en varias start-ups. Pero nos impresionó ver a qué velocidad quemaban el dinero. Nosotros somos más conservadores, así que montamos empresas pensadas para ganar dinero desde el primer día”.

La primera start-up de la incubadora, YourHoming, nació en el 2015 y cuenta con 13 apartamentos y 48 camas que comercializa para estancias de 30 días a 11 meses. “Ofrecemos gestión de apartamentos de temporada y servicios y conserjería a los clientes”, señala Castella, que explica que tienen una ocupación del 90%.




















Cat Real Estate

La firma ha creado su propia incubadora y gestiona 650 millones de patrimonio de ‘family offices’ locales





Entre sus socios están el propio Castella, Oriol Molas (de Orience Internacional), Ignacio García ­Director (de You Stylish Apartments) y Pere Angerri (de Proaudit Auditores), todos vinculados al sector inmobiliario. La ronda, señala Castella, prevé captar 200.000 euros de nuevos inversores, que tomarán el 25% del capital social de la empresa.

En fases menos avanzadas, la incubadora de Cat Real Estate cuenta con MeLibero, una proptech que gestiona online todo el proceso de compraventa de un piso, y Rentando, una firma para administrar fincas low cost. “Tenemos cuatro personas en la incubadora (externalizamos todo lo que podemos) y buscamos nuevos proyectos. No sólo les aportamos capital semilla, sino también nuestro conocimiento del sector. Y ahora Barcelona es un hervidero”, reconoce Castella.









Nacho Castella  explica que buscan crear empresas que ganen dinero desde el primer día
Nacho Castella explica que buscan crear empresas que ganen dinero desde el primer día
(Angela Silva)

Cat Real Estate nació en el 2004 y se ha especializado en administración de carteras inmobiliarias para family offices locales. “En los últimos cuatro años hemos comprado 50 locales en Barcelona y 10 en Madrid y ahora mismo ya tenemos mandato para invertir otros 40 millones de euros este año”. La firma emplea a 10 personas, gestiona un patrimonio de 650 millones de euros y representa a un fondo inglés.


















“La marca Barcelona es muy fuerte –señala–, pero ahora en el mercado son más activos los inversores locales, que a menudo ni siquiera financian y son más ágiles al tomar decisiones. Además son inversores a largo plazo, y no buscan tanto altos rendimientos, como seguridad para su capital”. A su juicio, ya es difícil encontrar locales bien ubicados que den una rentabilidad superior al 4%. “Creo que estamos cerca de un techo en los precios, tanto de compra como de alquiler, en la vivienda: no creo que los precios bajen, como en el 2008, pero la gente de aquí ya no puede pagar más”.




















All copyrights for this article are reserved to Economía

Quantcast