El domingo 8 de marzoDía Internacional de la Mujer Trabajadora, está convocada huelga general en Catalunya. Pese a caer este año la efeméride en domingo, este sigue siendo un día laborable para muchos trabajadores y por ello los sindicatos CGTIAC y la Intersindical-CSC han registrado oficialmente sus respectivas convocatorias en las oficinas del Departament de Treball de la Generalitat. Este ha decretado los correspondientes servicios mínimos, que garantizarán, entre otros, el 66% de tránsito en el transporte público de trenes y autobuses.

Transporte

El Departament de Treball ha elevado el porcentaje de cobertura que habitualmente decreta para este domingo 8 de marzo, dada la menor afluencia de transportes que rige los domingos. También para garantizar el transporte de aquellas personas que previsiblemente se desplazarán para asistir a las manifestaciones convocadas para reivindicar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Es por ello que el departamento liderado por el ‘conseller’ Chakir El Homrani ha decretado el 66% para todos los servicios de transportes públicos, lo que incluye el metro de Barcelona, su servicio público de autobuses, los tranvías del Tram, los Ferrocarriles de la Generalitat y los servicios de autobuses que conectan la capital con el aeropuerto. 

Ello significa que como mínimo deberán pasar el 66% de los trenes, tranvías o autobuses; pudiendo elevarse dicha cifra si el seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores es bajo. En el caso de Renfe Rodalies, únicamente operarán el 66% de los servicios y el resto será cancelado preventivamente.

Documento

Edicto de la Generalitat que fija los servicios mínimos en Catalunya ante la huelga convocada el 8 de marzo.

Servicios mínimos huelga 8 de marzo

Hospitales y CAPs

Los hospitales y centros extrahospitalarios, es decir, los centros de atención primaria (CAP), deberán garantizar el normal funcionamiento de los servicios de urgencia y unidades especiales. También el transporte en ambulancias y las operaciones quirúrgicas inajornables.

Por su parte, los servicios de atención telefónica ante emergencias deberán asegurar el 85% de su servicio normal en día domingo.

Servicios funerarios

Los operadores de servicios funerarios deberán garantizar un servicio de, como mínimo, el 85% de la plantilla que opera en domingo para la recogida de difuntos. Por su parte, la anteción a los familiares deberá asegurar el 50% de su servicio.

Seguridad y otros

El Departament de Treball también ha decretado unos mínimos para los servicios de seguridad de edificios sensibles. Estos serán del 70% en la vigilancia privada de instalaciones como petroquímicas, custodia de entidades de crédito o dinero. Y se elevarán al 75% en el caso del personal que preste servicios de seguridad en los transportes públicos. 

Por su parte, los centro de atención a menores tutelados deberán garantizar el 50% del servicio.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Give a Comment