El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud analiza el plan del Gobierno de cara a las navidades, en el que aconseja no celebrar reuniones de más de 10 personas o ampliar hasta la 01:30 la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja. Son dos de las propuestas que ha hecho el Ejecutivo para estas fechas tan señaladas.

Este es un resumen de cómo afrontan la Navidad las comunidades autónomas, a la espera de lo que apruebe el Consejo Interterritorial:

Catalunya

Reuniones de 10, niños incluidos

El plan de desescalada del Govern permite que en la etapa navideña puedan reunirse hasta 10 personas, niños incluidos. Se recomienda que estas personas sean como máximo de dos burbujas de convivencia.

Excepciones al toque de queda

El Govern ha acordado unas excepciones al toque de queda, fijado a las 22.00. En Nochebuena y Nochevieja, ese toque de queda será a las 01.30 horas. Asimismo, la noche de Reyes las restricciones de movilidad empezarán a las 23.00 horas.

Vuelta a casa por Navidad

Se permitirá el regreso al domicilio familiar a aquellos que se encuentran fuera de Catalunya por motivos laborales o de estudios. Quienes vengan de fuera de España deberán aportar una prueba PCR negativa, en cumplimiento de las medidas fijadas por el Gobierno español. 

Los ancianos podrán salir de las residencias

En cuanto a las residencias de ancianos, se permitirá que los residentes puedan salir para celebrar las fiestas en los domicilios de sus familiares. Así, podrán salir los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre así como el 1, 5 y 6 de enero. También se permitirán salidas de fin de semana y salidas más largas de un fin de semana pero inferiores a tres semanas. 

El Procicat avisa que los familiares que acudan a visitar a sus ancianos a las residencias o bien que los acojan en casa tengan especial cuidado los 7 días anteriores al encuentro y que eviten por tanto la interacción social fuera de la burbuja de convivencia.

Ampliación de horarios en restaurantes

Los restaurantes verán ampliado su horario ciertos días de Navidad. Así, para las cenas de Nochebuna y Fin de Año podrán atender al público hasta las 01.00 horas. Las mesas deberán ser como máximo de 6 personas. Se recomienda hacer uso de las terrazas y reforzar la ventilación de los locales.

Sin parques de Navidad

Respecto a las actividades culturales, éstas deberán realizarse en espacios perimetrados y con controles de acceso para evitar aglomeraciones. No están permitidos los parques de Navidad.

Madrid

La propuesta que trasladará el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contempla ampliar las reuniones a 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochevieja Nochebuena sugiere reducir el toque de queda de 01:30 a 06:00 horas.  En el resto de días, la Comunidad de Madrid sugiere mantener el actual límite, fijado en seis personas.  Además, la Comunidad de Madrid plantea permitir las salidas de aquellos residentes de centros de mayores y personas con discapacidad a los que hayan detectado anticuerpos IgG en los últimos seis meses o que hayan tenido una PCR positiva en los últimos tres meses. 

Euskadi

El País Vasco opina que la «mayoría» de medidas del borrador estatal ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Andalucía

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) Andalucía propondrá que la flexibilización de restricciones en navidades se limite a los días más señalados, entre ellas «alagar» el toque de queda en Navidad y Fin de Año o «ser más laxos» en el ámbito muy familiar..

Comunitat Valenciana

El Gobierno valenciano abogará por mantener el cierre perimetral salvo los días más señalados, el 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. No obstante, ha señalado que se no se trataría de una «apertura total y absoluta» sino que «hay que hacer algunas matizaciones» que no ha querido avanzar para «no mediatizar el debate». Del mismo modo, la Comunitat planteará limitar a seis personas las reuniones sociales y a diez en el ámbito familiar solamente en las fechas propuestas y que ahora queda por determinar «quién debe de componer es número máximo» y cuántas unidades de convivientes incluye. Además, ha señalado que el debate de si los niños se contabilizan en este límite estará encima de la mesa.

Sobre la cabalgata de Reyes se ha pronunciado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha admitido que no habrá desfile pero ha informado de que trabajan en una alternativa que cumpla los criterios sanitarios. 

Navarra

La Comunidad foral aboga por el cierre perimetral de cara a la próxima Navidad, con alguna excepción a las que ya existen como «el desplazamiento para encuentros familiares muy condicionados en sus justificados y limitados en tiempo»; así como por reuniones familiares de dos unidades convivenciales, entre 6 y 10 personas incluidos niños.

Castilla y León

Castilla y León llevará algunas propuestas a la reunión «muy coincidentes con las del Ministerio»; esta autonomía apoya mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos y defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo de hasta seis personas.

Castilla-La Mancha

El presidente Emiliano García-Page ha abierto la puerta a poder «suavizar» algunas de las medidas restrictivas de contacto social vigentes en la actualidad de cara a las próximas fechas navideñas a fin de permitir más «contacto del que retroalimenta el resto del año».

Cantabria

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha apostado por la «prudencia» de cara a la Navidad y ha avanzado que la autonomía no es partidaria de flexibilizar las restricciones que se planteen en el plan nacional para limitar la movilidad en estas fechas. «Cantabria apuesta por la prudencia y ser restrictivos porque la situación en la comunidad es de alerta máxima», ha afirmado el titular de Sanidad.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast