El Procicat ha aprobado una serie de medidas para adaptar las celebraciones de Navidad a la situación de pandemia que vivimos. Con la recomendación de restringir al máximo la movilidad y las interacciones sociales y la llamada a actuar con prudencia, el Govern ha acordado, entre otras medidas, fijar en un máximo de 10 personas las reuniones navideñas, niños incluidos, y flexibilizar el toque de queda en Nochebuena, Nochevieja y Reyes. A continuación repasamos las principales medidas. 

Reuniones de 10, niños incluidos

El plan de desescalada del Govern permite que en la etapa navideña puedan reunirse hasta 10 personas, niños incluidos. Se recomienda que estas personas sean como máximo de dos burbujas de convivencia.

Excepciones al toque de queda

La Comunidad quiere que, en las celebraciones de Nochevieja y Nochebuena, se reduzca el toque de queda, y pase a ser de 01:30 a 06:00 horas.

Vuelta a casa por Navidad

Se permitirá el regreso al domicilio familiar a aquellos que se encuentran fuera de Catalunya por motivos laborales o de estudios. Quienes vengan de fuera de España deberán aportar una prueba PCR negativa, en cumplimiento de las medidas fijadas por el Gobierno español. 

Los ancianos podrán salir de las residencias

En cuanto a las residencias de ancianos, se permitirá que los residentes puedan salir para celebrar las fiestas en los domicilios de sus familiares. Así, podrán salir los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre así como el 1, 5 y 6 de enero. También se permitirán salidas de fin de semana y salidas más largas de un fin de semana pero inferiores a tres semanas. 

El Procicat avisa que los familiares que acudan a visitar a sus ancianos a las residencias o bien que los acojan en casa tengan especial cuidado los 7 días anteriores al encuentro y que eviten por tanto la interacción social fuera de la burbuja de convivencia.

Ampliación de horarios en restaurantes

Los restaurantes verán ampliado su horario ciertos días de Navidad. Así, para las cenas de Nochebuna y Fin de Año podrán atender al público hasta las 01.00 horas. Las mesas deberán ser como máximo de 6 personas. Se recomienda hacer uso de las terrazas y reforzar la ventilación de los locales.

Sin parques de Navidad

Respecto a las actividades culturales, éstas deberán realizarse en espacios perimetrados y con controles de acceso para evitar aglomeraciones. No están permitidos los parques de Navidad.

Temas
Coronavirus en Catalunya
Coronavirus
Navidad
Catalunya

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast