El plan de desescalada presentado por el Govern implica, entre otras cosas, una Navidad inédita en Catalunya: sin cenas de empresa, sin maratones de compras y con unos Pastorets a medio gas.

El toque de queda, a las 22.00 horas, se mantendrá hasta mediados de enero (previsiblemente no desaparecerá antes del día 19). El Govern ha anunciado unas excepciones navideñas: en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a las 01.30 horas y en la noche de Reyes, el toque de queda llegará a las 23 horas.

Asimismo, para las celebraciones navideñas, el Govern ha fijado un tope de 10 personas, niños incluidos. Y recomienda que no haya más de dos burbujas de convivencia. Las celebraciones navideñas quedan garantizadas pese al frenazo en la desescalada.

Sin embargo, la mala evolución de los datos epidemiológicos, principalmente la velocidad de contagio, la famosa R, ha llevado al Govern a frenar la desescalada y a decidir que Catalunya no pasará a fase 2 el 7 de diciembre como estaba previsto, sino que seguirá 14 días más en fase 1. Eso nos lleva al 21 de diciembre y retrasa todo el calendario. Así, el 21 de diciembre, si todo va bien, se pasará a fase 2 y no a fase 3 como estaba previsto. A continuación repasamos cómo queda el plan de desescalada revisado.

PRIMERA FASE: Lunes, 23 de noviembre

Restaurantes y bares podrán abrir con un 30% del aforo en el interior y del 100% en las terrazas entre las 6.00 y las 21.30 horas, tanto en las terrazas como en el interior, con buena ventilación. Se fija un máximo de 4 personas por mesa y 2 metros de separación entre mesas. Entre las 18 horas y las 21 horas se podrán hacer más servicios, además de las cenas, según publica este 21 de noviembre el DOGC.

Cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y salas de exposiciones podrían abrir con un 50% del aforo y un máximo de ocupación de 500 personas. A partir del lunes 14 de diciembre, el Procicat permitirá hasta 1.000 personas por sesión o actuación siempre que se cumplan las condiciones del ventilación y el tope del 50% del aforo.

Reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un 50% del aforo y también en las piscinas, aunque estén en recintos cerrados. También se permite la reapertura de los gimnasios con un 30% del aforo, cita previa y sin vesturarios. Se permite la práctica deportiva federada no competitiva en equipamientos al aire libre. Las actividades, excepto las federadas, se podrán hacer con un máximo de 6 personas.

El plan inicial contempla mantener el 30% en las tiendas de menos de 800 metros cuadrados. Las de más de 800 m2 podrán ya utilizar todo su espacio pero con un 30% del aforo. Los centros comerciales, cerrados excepto los comercios de primera necesidad o los locales que tengan acceso directo desde la vía pública, podrán abrir a partir del lunes 14 de diciembre al 30%.

El plan original limita al 30% el aforo para actos religiosos y ceremonias civiles, que nunca pueden superar las 200 personas. Estas restricciones cambian a partir del lunes 14 de diciembre: estos actos podrán acoger hasta 1.000 personas si el acto se desarrolla de forma estática, al aire libre o en espacios físicos cerrados y cumpliendo las condiciones de ventilación, controles de calidad de aire y de aglomeraciones.

Se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el municipal de fin de semana, así como el toque de queda que seguirá vigente hasta 2021. Las reuniones siguen siendo de seis personas correspondientes a una ‘burbuja de convivencia’ habitual. A partir del lunes 14 de diciembre, se permite la movilidad dentro de la misma comarca durante los fines de semana -a partir del viernes a las 6 horas y hasta el lunes a la misma hora-, y no solo limitándose al municipio.

SEGUNDA FASE: Lunes, 21 de diciembre

Cines, teatros y salas de conciertos (con 500 personas de capacidad autorizada) podrán ampliar el aforo hasta el 70%. Los museos, bibliotecas y salas de exposición siguen con el 30% de aforo.

Se abren las extraescolares no regladas con un solo alumno.

Gimnasios podrán ampliar el aforo al 50%,  sin vestuarios.

Las tiendas podrían abrir al 50%. Los centros comerciales podrán abrir con el 30% del aforo.

El aforo en actos religiosos sigue en el 30%.

El confinamiento de fin de semana pasaría a ser comarcal. Se mantiene el cierre perimetral de Catalunya y el toque de queda. Las reuniones se mantienen en 6 personas.

TERCERA FASE: Lunes, 4 de enero

La restauración se mantiene con el mismo aforo que en la fase 2.

Los museos y bibliotecas podrán abrir al 70%, lo mismo que cines, teatros y salas de conciertos (máximo 500 personas).

Se mantienen las mismas restricciones que en fase 2.

Aforo exterior del 70% y el 50% en el interior.

Los comercios y centros comerciales quedan igual que en la fase 2.

Se amplía el aforo al 50%.

Desaparece el confinamiento perimetral de Catalunya y el confinamiento de fin de semana. Los encuentros ya pueden ser de 10 personas correspondientes a un máximo de dos burbujas de convivencia habituales o una burbuja ampliada

CUARTA FASE: Lunes, 18 de enero

Se mantienen las mismas restricciones que en la fase anterior pero se amplía a 6 el máximo de personas por mesa.

Mantiene el aforo al 70%.

Recuperan el 100% de la presencialidad en el Bachillerato y ciclos formativos, así como abrir todas las extraescolares y la educación en el tiempo libre. En las universidades se mantiene, en principio, el formato virtual.

La novedad es que se recuperan las competiciones deportivas.

Los centros comerciales podrán reabrir al 50%, excepto zonas comunes.

Se mantienen las mismas restricciones descritas en la fase anterior.

Te puede interesar

Se mantiene el toque de queda.

All copyrights for this article are reserved to Portada