La mala evolución epidemiológica del coronavirus en Catalunya ha obligado al Govern a modificar su plan de desescalada inicial y a introducir nuevas restricciones que entran en vigor este jueves 7 de enero y se mantendrán durante 10 días. El toque de queda, a las 22.00 horas, se mantendrá hasta mediados de enero (previsiblemente no desaparecerá antes del día 19).

A continuación repasamos cómo quedan las medidas de restricción en los diferentes ámbitos.

En vigor del 7 al 17 de enero

Restaurantes y bares podrán abrir con un 30% del aforo en el interior y del 100% en las terrazas. La distancia de seguridad será de mínimo de 2 metros entre mesas. Las mesas serán de máximo 4 personas (6 si son de la misma burbuja de convivencia). Solo podrán abrir de cara al público para servir desayunos (de 07.30 a 09.30 horas) y almuerzos (de 13.00 a 15.00 horas). Los bares y restaurantes que hagan comida para llevar podrán servir cenas: de 19.00 a 22.00 horas si el cliente viene a recoger el encargo, y hasta las 23.00 si el local sirve comida a domicilio. Se prohíbe la apertura de bares y restaurantes situados en centros comerciales. Los Mossos realizarán inspecciones en estos locales para garantizar que cumplen las medidas de seguridad.

Cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y salas de exposiciones podrían abrir con un 50% del aforo y un máximo de ocupación de 500 personas. A partir del lunes 14 de diciembre, el Procicat permitirá hasta 1.000 personas por sesión o actuación siempre que se cumplan las condiciones del ventilación y el tope del 50% del aforo.

Novedad con las nuevas restricciones: Las actividades deportivas quedan prohibidas a no ser que sean al aire libre. Ello implica el cierre de los gimnasios, que ya estaban bastante limitados. Se mantiene la reapertura de las instalaciones deportivas al aire libre con un 50% del aforo y también en las piscinas, aunque estén en recintos cerrados. Se permite la práctica deportiva federada no competitiva en equipamientos al aire libre. Las actividades, excepto las federadas, se podrán hacer con un máximo de 6 personas.

Las nuevas medidas son especialmente restrictivas con el comercio. Los comercios de hasta 400 metros cuadrados solo podrán abrir de lunes a viernes. Los centros comerciales quedan cerrados. Y en fin de semana, solo podrán abrir las tiendas consideradas esenciales (farmacia, alimentación).

El plan original limita al 30% el aforo para actos religiosos y ceremonias civiles, que nunca pueden superar las 200 personas. Estas restricciones cambian a partir del lunes 14 de diciembre: estos actos podrán acoger hasta 1.000 personas si el acto se desarrolla de forma estática, al aire libre o en espacios físicos cerrados y cumpliendo las condiciones de ventilación, controles de calidad de aire y de aglomeraciones.

Marcha atrás en la movilidad: se decreta el cierre perimetral municipal de lunes a viernes, dejando sin efecto el cierre comarcal vigente hasta ahora. Se mantiene el cierre perimetral de Catalunya. Por otra parte, el toque de queda nocturno sigue vigente hasta las 22.00 horas.

Las restricciones en Catalunya, por sectores

Bares y restaurantes

Gimnasios y piscinas

Centros comerciales y tiendas

Cines, teatros y salas de conciertos

Institutos, universidades y extraescolares

Te puede interesar

Deporte escolar y amateur

Confinamiento y toque de queda

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast