El consejo de administración de la compañía Aigües de Banyoles acordó este lunes nombrar como director general al ex conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, según ha comunicado la empresa hoy. La compañía, nacida en 1930, se encarga de la captación, tratamiento y distribución de agua para la ciudad gerundense y sus alrededores.

Ayer mismo, era el propio exconselle el que anunciaba su paso al sector privado dejando así una amplia trayectoria a sus espaldas. En declaraciones a RAC1, era él mismo que recordaba que sigue pendiente de afrontar la cauda judicial por el proceso soberanista, al igual que el resto de consellers del gobierno de Carles Puigdemont. Cabe recordar que Vila fue el único de los ex miembros del Govern que pudo eludir la prisión bajo fianza, probablemente porque abandonó el ejecutivo de Puigdemont un día antes que se produjera la declaración independentista del 27O.




















Futuro inmediato

Mientras tanto, tengo la suerte de que me puedo incorporar ya al mundo privado, en una empresa donde espero serles muy útil y, a la vez, intentaré retomar muy pronto mi actividad académica”




Vila, que sigue siendo miembro del PDeCAT pese a que se le abrió un expediente por haberse desmarcado a última hora del proceso independentista, asume que a causa de este proceso judicial, deberá “asumir responsabilidades y, por lo tanto, pagar las facturas”. ”Mientras tanto, tengo la suerte de que me puedo incorporar ya al mundo privado, en una empresa donde espero serles muy útil y, a la vez, intentaré retomar muy pronto mi actividad académica, volviendo a hacer clases” como profesor universitario, explicó.







Sin embargo, su paso al sector privado no es un adiós definitivo de la política, según aseguró el propio Vila, quien no descartó postularse como candidato a la alcaldía de Barcelona. Entre sus actividades, también se encuentra la literaria. En las últimas semanas, Vila se ha dedicado a escribir un libro con el título De héroes y traidores, que se publicará en marzo y en el que relatará su versión de los acontecimientos vividos en los últimos meses.


Portada del libro de Sant Vila. De héroes y traidores
Portada del libro de Sant Vila. De héroes y traidores
(EDITORIAL PENÍNSULA)

















Experiencia como conseller

Cabe recordar que cuando Villa era conseller de Territori i Sostenibiltat trabajó para conseguir que la ACA dejara de cobrar el canon de captación del agua del estanque, entendiendo que era necesario “blindar” este municipio por su “excepcionalidad”. Representaban unos 33.000 euros al año que asumía el Ayuntamiento de Banyoles.

a medida entró en vigor en enero de 2014, después de que se modificara la ley de Aigües del 2003 a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat. De este modo, se reconocía que el agua del estanque es un bien comunal y un recurso natural que pertenece a los ciudadanos. Banyoles convirtió desde entonces en el único municipio catalán que no lo tiene que pagar el canon de captación.




















All copyrights for this article are reserved to Economía

Quantcast