Christian Ludwig Qwist, un orfebre danés apasionado por la fotografía, emigró en 1852 a Australia en busca de una nueva vida. Meses antes, la fiebre del oro había estallado en el estado de Victoria, con el descubrimiento de los yacimientos de Ballarat y Bendigo que atrajeron a unos 20.000 buscadores de oro. Christian Ludwig Qwist pensó que era un buen lugar para prosperar: había oro, y él sabía cómo convertirlo en una joya.

En 1854, Christian abrió una tienda de daguerrotipos en Sandhurts (Bendigo), y en ella trabajó con Henry Elsas, un prusiano que vivía en la zona y que era un excelente grabador. El negocio prosperó rápidamente, y llegaron los encargos importantes. El primero fue una paleta de oro para la congregación católica de Bendigo, cuya mayoría de miembros eran británicos que habían importado la pasión por el cricket a la ciudad.




















El padre de Adrian Qvist emigró a Australia en 1852 en plena fiebre del oro





Christian Ludwig Qwist entró de lleno en la familia del deporte. La Sydney Cup, el trofeo de oro para el vencedor una carrera de caballos que está catalogado como la pieza histórica más valiosa del deporte en Australia por su diseño, fue modelada por Christian en 1871. No fue extraño que sus hijos, Christian Ludwig y Karl Hugo, que cambiaron la w del apellido por un v, hicieran del deporte su pasión. Karl fue un excelente jugador de cricket, que también practicaba el tenis, y Christian un magnífico remero.







Adrian Karl Qvist, hijo de Karl, heredó de su padre la pasión por el deporte. Nació el 23 de enero de 1913 en Mendindie, un barrio de Adelaida, donde la familia tenía una tienda de material deportivo. Con el paso de los años, Adrian se convirtió en uno de los grandes tenistas australianos y uno de los mejores doblistas del planeta. Ganó la prueba individual de los Campeonatos Internacionales de Australia en 1936, 1940 y 1948, y entre 1936 y 1950 otros diez títulos en dobles junto a John Bromwich, y completó los éxitos de Grand Slam al vencer los dobles en Roland Garros (1935), Wimbledon (1935 y 1950) y US Open (1939).




















Adrian Qvist, en Roland Garros
Adrian Qvist, en Roland Garros
(AFP)

Adrian se educó en la escuela pública de Glenelg, y en la Pulteney Grammar School de Adelaida, donde destacó como un buen jugador de cricket y capitaneó el equipo escolar de tenis. En 1928 se convirtió en empleado de la North British Mercantile Insurance. Adrian dudaba entre dedicar sus máximos esfuerzos al tenis o al cricket. Patsy Hendren, una de las leyendas del cricket británico y amigo de la familia, le vio en acción en ambos y le aconsejó que eligiera la raqueta en vez del bate.

Pese a que era un chico más bien bajo, Adrian era un gladiador en la pista, desarrolló un preciso y poderoso golpe de revés, y no dudaba en utilizar el saque-volea. En 1930 ya era uno de los mejores juniors del país, disputó su primer torneo de adultos, los South Australian Championships, y viajó a Melbourne donde fue invitado por el Kooyong LTC para disputar sus primeros Campeonatos Internacionales de Australia en los que cedió en primera ronda.




















Adrian Qvist, tenista australiano de origen danés
Adrian Qvist, tenista australiano de origen danés
(Otros)

La progresión de Qvist en el Open de Australia fue sin prisa, pero sin pausa. En 1933, como sexto cabeza de serie, alcanzó los cuartos de final, en 1935 las semifinales, y se consagró en 1936 en el Memorial Drive de Adelaida derrotando a Jack Crawford en la final y venciendo junto a Bromwich el primero de sus diez títulos de dobles en Australia, segundo de Grand Slam tras el logrado el año anterior en Roland Garros.

En 1937, Adrian Qvist traslada su residencia a Melbourne, donde se convierte en uno de los empresarios más importantes del tenis australiano al ser nombrado director de Dunlop Sports Australia. La compañía Dunlop se había instalado en 1930 en Australia fabricando neumáticos, pero el crecimiento deportivo del país les llevó a montar una división de deportes. Qvist fue la persona clave para asegurar la producción de raquetas Dunlop, al comprar la Baker and McPherson Co, pionera empresa que fabricó durante años las raquetas australianas Empire. También se hizo con la empresa Bentleys, fabricante de cuerdas de tripa natural que se usaban en instrumentos músicales, quirófanos y raquetas.




















Adrian Qvist se consagró en Australia en 1936 ganando el Open en individuales y dobles





Aunque las raquetas Dunlop, de origen europeo, eran una referencia entre los mejores jugadores, apenas era conocida por la enorme afición australiana. Lógicamente pasó a ser la raqueta que utilizaba Adrian Qvist, que abandonó la raqueta flat-top con la que también jugaba su compañero Bromwich. Y logró convencer a excelentes tenistas aussies para que la utilizaran. El primero de los contratos para utilizar raquetas Dunlop lo firmó con Nancy Wyne Bolton, con quien organizó torneos de exhibición por todo el país para promocionar la marca, que pronto se convirtió en la más vendida en las antípodas.

Pero Adrian fue aún más lejos, e incorporó al negocio de raquetas y cordajes una zapatilla de tenis que el mismo diseñó. Habló con los responsables de Dunlop en la fabricación de neumáticos, y les pidió que desarrollaran una suela especial que sirviera para tener mejor adherencia en las pistas de hierba. La suela tenía un dibujo en forma de espiga, y Adrian la incorporó a una zapatilla náutica. Había nacido la Volley, una zapatilla que también fue líder en el mercado australiano.


Adrian Qvist y Jack Crawford, pareja australiana de Copa Davis
Adrian Qvist y Jack Crawford, pareja australiana de Copa Davis
(Imagno / Getty Images)

















En 1939, junto a Bromwich, Adrian se convirtió en héroe nacional al arrebatar la ensaladera de plata a los Estados Unidos. Pocos meses después, en enero de 1940, Qvist se coronó campeón por segunda vez en el Open de Australia superando, al igual que en 1936, a Jack Crawford en final disputada en Melbourne. Pero el estallido de la II Guerra Mundial lo frenó todo.

Adrian Qvist sirvió primero en las Fuerzas Militares Ciudadanas, dado que su condición de asmático le impidió enrolarse en la Fuerza Imperial Australiana. En agosto fue ascendido a teniente, y posteriormente fue empleado como oficial de servicios en unidades de Australia Occidental y Nueva Gales del Sur. Fue trasladado a la Reserva de Oficiales el 18 de octubre de 1945. Durante aquellos años, sólo empuñó la raqueta para disputar algunos partidos de exhibición.


El tenista australiano Adrian Qvist
El tenista australiano Adrian Qvist

El 12 de septiembre de 1941, Qvist se casó con la inglesa Sylvia Josephine Muriel, hija de Albert y Erna Keighley, en la Iglesia de Inglaterra de San Marcos, Darling Point. Josephine recibió una herencia de 300.000 libras esterlinas tras la muerte de su padre, empresario en el sector textil. Se divorciaron en 1950.


















Finalizada la Guerra, Qvist ganó en 1948 su tercer Open de Australia derrotando a su compañero John Bromwich en la final. Siguió jugando tenis competitivo hasta 1955, cuando decidió retirarse. Siguió vinculado al tenis a través de Dunlop, pero también como cronista en el Sydney Morning Herald
. En 1984, Qvist entró a formar parte del International Tennis Hall of Fame. Adrian Qvist murió de cáncer el 17 de noviembre de 1991.

All copyrights for this article are reserved to Deportes

Quantcast