Del 17 al 26 de noviembre de 1905, organizados por la recién creada Lawn Tennis Association de Australasia, se celebró en Melbourne la primera edición de los Australasian Championships. Las pistas de hierba del Warehouseman’s Cricket Club, situadas junto a la playa de Santa Kilda, fueron el escenario elegido para un torneo que programó apenas dos pruebas: individual y dobles masculinos. La dirección del torneo corrió a cargo del Melbourne Cricket Club.

Sin embargo, en las mismas fechas y pistas, junto a los Australasian Championships, se disputó también la XXVI edición de los Victoria States Championships, torneo pionero en Australia. La organización decidió ceder el protagonismo a la nueva competición, de manera que los vencedores ostentarían a la vez el título de campeones de Australasia y del Estado de Victoria. Las pruebas de dobles mixtos, las de individual y dobles femeninos, los individuales con ventaja y las pruebas escolares se desarrollaron exclusivamente bajo el programa de los Campeonatos de Victoria.




















El torneo den Saint Kilda
El torneo den Saint Kilda

Diecisiete tenistas se apuntaron al primer Campeonato de Australasia: 16 de ellos nacidos en Oceanía y un británico: el especialista en dobles Randolph Lycett. No se apuntaron al torneo los indiscutibles dos mejores jugadores de las antípodas, el neozelandés Anthony Wilding y el australiano Norman Brookes, finalista ese año en Wimbledon. Ambos había formado junto a Alfred Dunlop el primer equipo de Australasia de Copa Davis, pero se encontraban en Gran Bretaña por motivos profesionales.







El comité de organización del Campeonato de Australasia estipuló que el premio para el campeón sería una copa de 10 guineas, cedida por la firma de material deportivo Slazenger, más el honor de llevarse a casa, durante un año, una copa de oro valorada en 50 guineas, así como el escudo de plata símbolo de los campeonatos de Victoria.


El premio para el primer campeón fue una copa de 10 guineas, cedida por Slazenger, más el honor de tener un año en caso una copa de oro





En ausencia de Brookes y Wilding, los favoritos para el título eran Horace Rice, un zurdo australiano que jugaba con knickerbockers y calcetines largos negros, el médico especialista en salud mental Albert Curtis, el doctor Eric Osbaldiston Pockey, Rodney Heath, el neozelandés Alfred Dunlop y Randolph Lycett. Tras una semana de partidos bastante igualados, los favoritos cumplieron con los pronósticos. Heath y Curtis se clasificaron para la final tras derrotar en semifinales a Lycett y Dunlop, respectivamente.


















Ante 5.000 espectadores, que llenaron las tribunas instaladas en el Warehouseman’s Cricket Club, Rodney Heat se convirtió en el primer campeón de Australasia tras derrotar a Albert Curtis por 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4. Heath era el hijo de F.W. Heath, uno de los prohombres de la ciudad, y responsable de cronometrar las carreras en el Victoria Racing Club y el Victorian Amateur Turf Club.

Tras su etapa como tenista, Rodney Heath abandonó Australia en 1915 para ingresar como lugarteniente en las Royal Flying Corps, luchando en la primera guerra mundial. Sobrevivió a un accidente cuando, debido a una tormenta de nieve en un vuelo entre Gran Bretaña y Francia, se vio obligado a aterrizar de emergencia destrozando el aparato.


Jugadores de tenis del estado de Victoria en 1905
Jugadores de tenis del estado de Victoria en 1905

El torneo debió extender su programa hasta el lunes para que Randolph Lycett y Tom Tachell se convirtieran en los primeros campeones de dobles al imponerse en la final a E.T Barnard y B. Spence por 11-9, 8-6, 1-6, 4-6 y 6-1. Fue una batalla seguida con grandes aplausos por los espectadores. Al final del cuarto set, Lycett estaba tan agotado que el partido se interrumpió durante 10 minutos para poder ser atendido en los vestuarios por el médico del torneo.


















La australiana Lorna Gyton consiguió en Melbourne su cuarto título de campeona del Estado de Victoria, superando en la final a Getrude Wilmoth por 6-4 y 6-1. Lorna Gyton se impuso también en la prueba de dobles femeninos junto a Miss Le Neuve, y en la de dobles mixtos junto a Tom Tatchell.


Tal y como se había pactado, la segunda edición del torneo se disputaría en Nueva Zelanda





El padre del campeón organizó la fiesta de despedida y de agasajo a los vencedores. Tal como se había pactado en la reunión para fundar la Federación de Lawn Tennis de Australasia, la edición de 1906 se disputaría en Nueva Zelanda, concretamente en las 12 pistas de hierba del Hagley Park de Christchurch.



















All copyrights for this article are reserved to Deportes

Give a Comment