• Guía para encontrar la ropa ‘curvy’ más moderna y favorecedora, según las ‘influencers’ ‘body positive’ Eli Quesada y Lidia Juvanteny

Varias cartas que han llegado al espacio ‘Entre todos‘ de EL PERIÓDICO nos comentan que los problemas relacionados con las tallas de ropa en tiendas que todos frecuentamos «son cada vez más notables». «Ni las tallas son reales, ni se tienen en cuenta la diversidad de los cuerpos», se queja Mireia Sánchez Araujo. Y es que «una talla no nos define, ni el peso, ni el cuerpo, sino el conjunto de todo nuestro yo profundo», reivindica Olga Cortiella. Ambas lectoras coinciden en señalar las virtudes de movimientos como el ‘Body Positive’, pues ayuda a las personas a sentirse más seguras de sí mismas y reivindica la belleza como algo no supeditado a poseer un físico según los cánones establecidos. «¡Vivan los cuerpos en positivo!» y «¡Abajo los complejos!» son algunos de sus lemas.

«A mí me ayudó mucho entender que podía aceptar mi cuerpo a pesar de que no me gustase. Ha sido un trabajo interno, de autoconocimiento, de quererme, mejorar mi autoestima. Complejos e inseguridades tenemos todas. Como asesora de imagen, en mis talleres he podido comprobar que mujeres con la talla 34 y 36 tienen exactamente los  mismos miedos y complejos que mujeres de la talla 56″. La que habla es Eli Quesada (@vistetequevienencurvas), una de las más famosas ‘influencers’ ‘Body Positive’ en España que lleva ocho años acompañando a las mujeres a empoderarse a través de su imagen con su método ‘Vístete feliz’. Todo su ‘feed’ transmite buen rollo y, además de ser ejemplo de cómo tener más confianza en uno mismo, es una institución dando consejos sobre cómo aprender a vestirse y sacar partido del fondo de armario.

Lidia Juvanteny, la ‘instagramer’ barcelonesa fundadora de @soycurvy, ofrece también un consejo muy simple «para cualquier mujer»: «Aprender a quererse a una misma». Esa es la base que guía la página de esta «fotógrafa, creadora de contenido y amante de la moda», cuyas tiendas ‘on line’ preferidas en tallas grandes son Dorothy PerkinsEvansAnvitoPinkclove y Shein.

La última ola del ‘Body Positive’, la que reivindica amar nuestro cuerpo y ponernos la ropa que más nos guste, independientemente de nuestra edad o sexo, eclosionó paralela al auge de las redes sociales. Surgió en el 2007 como respuesta a otra tendencia, la de humillar a las personas por su aspecto físico o sus imperfecciones, algo que se dio en llamar ‘Body Shaming‘, y que, por desgracia, aún se sigue practicando.

Abajo los corsés

Antes, mucho antes, el movimiento comenzó a forjarse desde mediados del siglo XIX, con la primera eclosión feminista, cuando surgieron las reformistas en contra de la vestimenta victoriana, que obligaba a las mujeres a embutirse en estrechos corsés porque el estándar social era tener cintura de avispa. Más tarde, en 1967, el ensayo ‘More people should be fat’ (‘Debería haber más gordos’), de Lew Louderback, dio pie a una campaña contra la discriminación de las personas obesas, que luego se hizo inclusiva a todo aquel con alguna discapacidad, cicatriz, estría, mancha, quemadura, masectomía, arruga…

«Complejos e inseguridades tenemos todas, con la talla 36 o la 56»

Eli Quesada

El ‘Body Positive’ no glorifica la obesidad, pero sí que insiste en que es una falacia que la delgadez sea un indicador de buena salud, denuncia lo peligroso de las dietas relámpago y reivindica el estilo de vida saludable independientemente del cuerpo de cada uno.

Tess Holliday, la pionera

A nivel internacional, la modelo y feminista Tess Holliday ha sido una abanderada del movimiento. En el 2013 lanzó el ‘hashtag’ #EffYourBeautyStandards (cambia la forma de ver los cánones de belleza), en respuesta a todos los que la acosaban por su físico en internet, y tuvo tanto éxito que dos años después fichó por la agencia Milk Management, convirtiéndose en la primera modelo del mundo con la talla 56.

El ‘Body Positive’ no glorifica la obesidad, pero insiste en que es una falacia que la delgadez

El movimiento ‘curvy’ echó a volar. Nuevas modelos con nuevos cuerpos lejos del 90-60-90 empezaron a ser habituales en los medios y conquistaron las publicaciones de Instagram. Además de Tess HollidayAshley GrahamRobyn LawlyCandice Huffine o Chloe Marshall son algunos ejemplos del #BeautyBeyondSize. En España, hay otro batallón de modelos de «cuerpos reales» a las que también siguen una legión de fans. Además de las citadas Quesada y Juvanteny, también están Rebeca Gómez Polo, cofundadora junto a Elena Devesa de la comunidad Weloversize (la cuenta española de referencia en ‘Body Positive’), la actriz de ‘Vis a vis’ o ‘Campeones’ Itziar Castro o la ‘youtuber’ Dianina XL.

En las publicaciones de estas ‘influencers’ se ofrecen píldoras de autoestima ‘plus size’, y consejos de moda. Y hablan de las marcas que han ampliado el rango de tallas y las firmas más estilosas que diseñan para todo tipo de físicos. A continuación, varios ejemplos:

10 tiendas ‘curvy’

ASOS CURVE

Estilo juvenil y propuestas variadas de ropa moderna. Cada día la página de Asos Curve se actualiza con ropa nueva, con tallas desde la 34 hasta la 56. Para ocasiones especiales, vestidos y monos de Lovedrobe. Los precios van desde el ‘low cost’ hasta un máximo de 250 euros.

CHANGE

La firma de lencería que dispone de más tallas del mercado. Con tiendas en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Reus y Vilanova i la Geltrú, además de la tienda ‘online‘. Su catálogo incluye sujetadores de la copa A hasta la M.

COUCHEL

La firma, de venta en El Corte Inglés, cuenta con propuestas estilosas, desde las más clásicas hasta otras más juveniles. Sus tallas, hasta la 60, se ajustan a la realidad, correspondiéndose a lo marcado. La especialidad de la marca Couchel son los abrigos y los trajes de fiesta. Sus precios, parecidos a los de una tienda ‘low cost’.

DAY/WON

Es la línea deportiva con tallas inclusivas creada por la modelo ‘curvy’ estadounidense Candice Huffine. «Nuestra ropa está diseñada para que puedas hacer absolutamente cualquier cosa que te haga sentir fuerte e imparable», asegura la maniquí. Las tallas de Day/Won llegan a la 5XL, una 60 (145 – 150 cm de cintura). Y sus precios, entre los 15 y los 80 euros.

ELENA MIRÓ

Una de las firmas veteranas en tallas ‘curvies’. Aunque las colecciones de Elena Miró son de corte clásico, cada vez incluye más propuestas juveniles y ‘looks’ urbanos, sobre todo cazadoras, abrigos y pantalones. Las tallas abarcan desde la 44 hasta la 52, y los precios, por encima de marcas ‘low cost’. Tiene una línea juvenil,  Fiorella Rubino, con ropa más moderna y precios más reducidos. Destacan los vaqueros, superelásticos con un gran poder de adaptación.

DOROTHY PERKINS

Al contrario que otras marcas, Dorothy Perkins no distingue las colecciones estándares de las ‘curvy’, ya que todas las prendas van de la talla 36 a la 56, algo que debería estar más extendido. Prendas de máxima tendencia a un precio asequible.

H&M

La cadena sueca es una de las ‘low cost’ que cada vez saca más colecciones de tallas grandes. Su línea H&M Plus Sizes incluye un armario con prendas que abarcan desde la talla 44 (una L) hasta la 54 (4XL). Prendas de punto, estampados tendencia, jeans de varios colores, básicos, ‘blazers’, plumíferos y abrigos de paño. También hay opciones de noche, vestidos de encaje y lentejuelas, así como prendas lenceras y de baño. En contra, desde hace un tiempo solo está online».

MARINA RINALDI

Esta firma ‘prêt-à-porter’ italiana viste a mujeres de la talla 46 en adelante, «dentro del espíritu de la moda, realzando sus formas y subrayando su feminidad y belleza», asegura. Marina Rinaldi fue creada en 1981 por Achille Mara­motti, fundador del grupo Max Mara, que la bautizó con el nombre de su bisabuela.

SAVAGE X FENTY

La línea lencera de la cantante y empresaria Rihanna apuesta por la diversidad de cuerpos y de tallas. Savage x Fenty tiene una colección cápsula para hombres en todas las tallas creada en colaboración con Christian Combs. Su marca es todo un canto a lo sexi y a la diversidad, y un ejemplo a seguir.

VIOLETA BY MANGO

Violeta by Mango lanza cada temporada varias colecciones para que todo el mundo luzca a la moda. Con siluetas y largos variados para potenciar las curvas de la mujer. Hasta la talla 52.

Te puede interesar

Club de Estilo de EL PERIÓDICO

En el Club de Estilo de EL PERIÓDICO nos gusta estar a la última, nos interesa la moda, la belleza, la decoración y los regalos. Aquí te explicaremos las últimas tendencias que más se llevan en la calle y en las redes sociales, y te daremos trucos para que no se te escape nada. Es muy fácil unirse al club. Regístrate en Entre Todos y escríbenos, explicando tus inquietudes o compartiendo tus propias experiencias.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast