Cuando a principios de año los ‘influencers’ nos decían que en 2020 se llevaría viajar por Asia, probar nuevos alimentos veganos y experimentar con nuevas tecnologías, nadie se imaginaba que lo haríamos cambiándonos el fondo de Zoom por el de las playas de Phuket, pidiéndolo por ‘delivery’ o aprendiendo a conectar el ‘streaming’ de Patry Jordán a la tele. La pandemia ha trastocado las predicciones de los gurús de las tendencias y, al final, el único Nostradamus fiable es la ciencia ficción, que, con películas como ‘Akira’, ya adivinó en 1988 que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serían cancelados por el colapso de la sociedad. Ahora, para saber qué tendencias llegan en 2021 más allá de mascarillas, vacunas y Fernando Simón, deja de preguntarle a Dulceida y dale al ‘play’ a Spielberg.

1. Los colores de 2021

Un año amarillo y gris

Los colores del mítico chándal de ‘Kill Bill’ o de la serie ‘Utopía’ son, según Pantone, la paleta oficial del año. En concreto, el amarillo ‘illuminating’, un tono cálido parecido a la luz solar, y el ‘ultimate gray’, color roca. La combinación «traslada el mensaje de fortaleza y esperanza», algo que necesitamos después de la pandemia: «Ilusión» pero también «fuerza para aguantar», asegura la compañía. Unas metáforas de lo más apropiadas y que, con suerte, se cumplirán, porque si algo necesitamos es librarnos de todos los marrones que nos dejó 2020.


2. Apocalipsis romántico

Ser soltero ya no está de moda

El covid ha matado las discotecas y, con ellas, la vida sexual de miles de personas. Lo corroboran los récords de usuarios en todas las ‘apps’ de citas. Por eso, este año la tendencia de ligoteo se llama ‘apocalypsing’: buscar el amor de tu vida en cada ‘match’ porque no sabes cuándo te volverán a encerrar. Bienvenidos a un mundo como la distopía de ‘The Lobster’, donde estar soltero es motivo de vergüenza. Tanto que el Gobierno de Japón quiere usar inteligencia artificial para emparejar a sus ciudadanos.


3. Transhumanismo

Te fusionarás con la tecnología

‘Years and years’, la aplaudidísima distopía de 2019 de la BBC, presentaba un futuro cercano donde algunos humanos se fusionaban con la tecnología y se declaraban transhumanos. Parecía una locura, pero nada más lejos de la realidad: ya existen. Y no, no son las supuestas personas controladas por el «microchip de Bill Gates» que denuncian los negacionistas del covid. Son los cíborgs, artistas como Manel de Aguas, un catalán que abrió portadas a mediados de diciembre porque se acababa de instalar unas aletas tecnológicas en la cabeza. Y no está solo. De hecho, Transpecies Society, uno de los principales laboratorios de estos apéndices, está en Barcelona.


4. Los 80 no se fueron

Vístete en chándal y déjate greñas

Si algo tienen en común ‘Akira’, ‘El quinto elemento’ y hasta Ewan McGregor en ‘Star wars’ es que sus ‘looks’ parecen sacados del Sónar: chándal, chándal y más chándal. Ah, y en la cabeza las greñas, o ‘mullet’, en inglés, ese peinado ochentero que acompañaba muchas visiones del futuro cercano y que, para desgracia de muchos, está volviendo de nuevo. Scarlett Johansson, Cara Delevingne, Rihanna o Billie Eilish ya se han sumado a su resurrección.


5. Mudanzas en el espacio

Teletrabaja desde Marte

Si en algo coinciden todas las obras de ciencia ficción, desde ‘Sailor Moon’ hasta ‘Star Trek’, es que pronto tendremos colonias en la Luna y en Marte. Y ahora que podemos teletrabajar desde cualquier lado, ¿por qué no hacerlo desde el espacio? Eso sí, si tienes prisa en mudarte, puedes hacer un testeo en la réplica de una colonia de Marte que se está construyendo en el desierto de Dubái. Ahora solo falta preguntarse: ¿a cuánto sale el metro cuadrado en el planeta rojo?

La newsletter de On Barcelona

Dicen que si activas esta newsletter delante de un espejo a medianoche, se te aparece Pocholo y te lleva de fiesta. Ana Sánchez te descubre cada semana los planes más originales de Barcelona.

Suscríbete


6. ‘Poltergeists’ digitales

Adiós güija, hola holograma

A partir de 2021, los muertos ya no se comunicarán a través de apariciones espectrales ni médiums ‘fashion’ a lo ‘Entre fantasmas’. Ahora lo harán por ordenador. Lo demostró Kim Kardashian en su pasada fiesta de cumpleaños: le regalaron un holograma de su padre felicitándola, al más puro estilo ‘Black mirror’. No fue la única: unos padres utilizaron la misma tecnología para resucitar a su hijo, asesinado en un tiroteo escolar, para pedir que votasen en las elecciones de Estados Unidos, y otra madre pudo despedirse de su fallecida hija con realidad aumentada. Incluso se pueden encontrar empresas de videojuegos que aseguran que pueden resucitar a muertos con ‘deepfakes’. Parece que pronto dejará de ser algo anecdótico.


7. A dos ruedas

Te harás motero

Sí, ‘Akira’ y ‘Tron’ ya adelantaron esta moda: las motos. Lo demuestra la estética motera y rockera del último álbum de Miley Cyrus, que Lana del Rey también está usando en los ‘teasers’ de su próximo ‘single’. O el culto a la moto del recién estrenado videojuego ‘Cyberpunk 2077’, la continuación de ‘Cyberpunk 2020’, otro Nostradamus de la ciencia ficción que ya denunció en los 80 una década de los 2000 asediada por las grandes corporaciones y la crisis climática. Pero no es solo una moda retrofuturista, también será la mejor forma de huir de los atascos en las inminentes obras del Tram en la Diagonal.


8. Deportes intergalácticos

La versión extrema del ‘crossfit’‘Prana-bindu’. Recuerda estas palabras porque sonarán mucho en 2021. No son un nuevo restaurante indio muy ‘trendy’ ni un actor de éxito de una novela turca de Divinity. La mejor forma de definirlo es como la versión extrema de un ‘crossfit’ intergalático. Mezcla preparación física y mental, y sale del universo de ‘Dune’, el clásico de ciencia ficción que este año estrena una adaptación de cine protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Jason Momoa.


9. Cartelera con ‘dèja vú’

El fantasma de los ‘remakes’

Un fantasma recorre Hollywood: el de los ‘remakes’. ¡Por suerte, para salvarnos, vuelven los Cazafantasmas!… en forma de secuela. Será uno de los muchos ‘reboots’ que muy probablemente nos tragaremos este año. La lista es interminable: ‘Batman’, ‘Solo en casa’, ‘La tienda de los horrores’, ‘Pretty little liars’, ‘Sexo en Nueva York’, ‘Física o Química’, ‘Gossip girl’, ‘UPA Dance’…


10. ‘Cottagecore’

Nos volvemos al pueblo

Entre estos montones de tecnología y ciencia ficción, un grupo de irreductibles ‘hippies’ resiste, todavía y como siempre, a la modernidad. Como si fueran la versión amish de Astérix y Obélix, ahora muchas ‘celebrities’, ‘influencers’ y jóvenes cansados de las ciudades apuestan por el ‘cottagecore’, el culto a la vida rural y a desconectar del capitalismo urbano. Lo ha hecho Taylor Swift, con su oda al campo en forma de los álbumes gemelos ‘Folklore’ y ‘Evermore’. O las plataformas para repoblar pueblos aprovechando el teletrabajo. Incluso los horrores cósmicos de ‘Lovecraft Country’, que estrenará segunda temporada en verano, demuestran que los ‘aliens’ están igual de hartos de las grandes ciudades y prefieren sembrar el caos en el mundo rural.


‘Bonus track’

Baby Yoda se queda

La única tendencia que adivinaron todos: Baby Yoda, aunque la Fuerza no nos acompañó. El protagonista (de rebote) de ‘The Mandalorian’ demostró que si los extraterrestres quieren conquistarnos tienen que hacerlo a base de ternura. Su ‘merchandising’ ha sido uno de los regalos estrella de estas Navidades y, aunque (sin ‘spoilers’), no tengamos certeza de que aparezca más en la serie, se ha convertido en un icono de la cultura pop. Y sus memes ya son historia de internet.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast