Vicky Luengo había picado mucha piedra hasta que le cayó entre manos el personaje de Laia Urquijo, la ‘mujer entre lobos’ de la polémica y trepidante serie ‘Antidisturbios’, de Rodrigo Sorogoyen. Un bombazo peninsular como el de ‘La casa de papel’. Solo que ella no tiene el perfil de malota ‘hot’ de Úrsula Corberó. Ni falta que le hace. 

Producto mediterráneo

Nació un día de primavera de 1990 en Palma de Mallorca, pero cuatro años después su madre, Rosa Sáez –con raíces en Albánchez (Almería)– se instaló con ella y su hermano Juanjo en Barcelona. Rosa, su gran apoyo, reside actualmente en L’Ampolla (Tarragona), y la actriz tiene un pie en Madrid y otro en Barcelona.

Emparentada con la familia real sueca

Su hermanastra Maline era directora de una tienda de moda en Estocolmo cuando conoció en una fiesta a Patrick Sommerlath, sobrino de la reina Silvia de SueciaVicky, que asistió a la boda real, es tiastra de las gemelas Anaïs y Chloé Sommerlath. El año pasado la pareja se separó. 

Epifanía en el cole

Fue una niña con personalidad (su heroína infantil era Spinelli, de ‘La banda del patio’). Seis años tenía cuando vio en el colegio el cartel de una función infantil y germinó su vocación. Tres años después, su madre la apuntó en la Escola Memory de Barcelona, donde estudió danza, canto e interpretación. A los 14 se subió por primera vez a un escenario –el del Teatre Regina– y se juró que no haría otra cosa que ser actriz.

Una ‘súper’ en serie 

Entre los 15 y los 18 años actuó en las macrofiestas de los ‘supers’ del Club Super 3. Y su primer rodaje para televisión fue como extra en ‘Rumors’ (2006). Durante cinco años trabajó en el culebrón de TV3 ‘La Riera’ y dio el salto a ‘Hospital Central’. Ahora la vemos en ‘Madres’, de Telecinco.  

El aplauso definitivo 

En el 2013, supo que estaba en el buen camino el día que, al finalizar la obra ‘Una història catalana’, de Jordi Casanova, en el Teatre Nacional de Catalunya, salió a saludar y vio a su madre aplaudiéndola a rabiar. «Lo he conseguido», dice que pensó. Más tarde formaría parte del elenco de una quincena de montajes.

El reto francés 

Sin tener ni pajolera idea de francés, estudió ocho horas durante dos semanas y se presentó al ‘cásting’ de ‘Carmen'(2011), dirigida por Jacques Malaterre. Le dieron el papel protagonista.

Pelis (pocas) 

Después de rodar ‘La Trinca: biografía no autorizada’ (2011) y ‘Barcelona, noche de invierno’ (2015), la llamaron para ‘Las leyes de la termodinámica’ (2018), dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Chino Darín. El pasado febrero estrenó en EEUU ‘I’m Being Me’, una apuesta LGTBI de Laia Foguet e Ian Garrido López, y ahora mismo está rodando en Dénia ‘El sustituto’, un ‘thriller’ dirigido por Óscar Aibar.

Nueva York le da un premio 

En el 2014 recibió el premio a la mejor actriz en el New York City Inernational Film Festival por ‘Born’, una cinta de Claudio Zulian que muestra la vida de los vecinos del Born de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas en 1714.

Para gustos, colores 

Tiene las cosas claras. No le gustan los números, detesta el algodón de azúcar y no es fan de las películas de ciencia ficción. «Necesita» a su gente -su ‘best friend’ es la también actriz Susana Abaitua- y dar la cara por causas que considera justas. Mujer, medio ambiente, cultura.

En la ‘pole’ por una de polis 

Laia Urquijo, su papel en ‘Antidisturbios’, la ha situado a paso ligero en la ‘pole’ de ‘series-que-hay-que-ver’. Para preparar el papel de la incómoda y vibrante serie de Rodrigo Sorogoyen se preparó con «una persona de Asuntos Internos del la Guardia Civil», que le deshizo unos cuantos prejuicios. Del primer capítulo en adelante, su brillo crece.

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido elaborado por la redacción de El Periódico en su empeño por proporcionar información de calidad y estar cerca de sus lectores en esta crisis sin precedentes en nuestro país.

A partir de este momento para seguir leyendo las noticias de +Periódico debes navegar registrado, no tiene ningún coste, pero te permite acceder a la información de calidad y a otros servicios que te iremos explicando.

Temas
Policía Nacional
Abusos policiales

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast