Reina de las drags, RuPaul Andre Charles (San Diego, California, 1960) es músico, actor, presentador, activista y creador del concurso ‘RuPaul’s Drag Race’, que tendrá pronto su versión española.

   

‘Mamá Ru’

Así lo llaman los concursantes de ‘Drag Race’, ‘talent show’ que desde el 2009 corona a la drag queen más fabulosa, con 12 temporadas en Netflix y una legión de fieles en el planeta que han adoptado frases como «eleganza extravaganza» o «playback por tu vida». Ha ganado nueve Emmy y tiene siete versiones internacionales, la próxima en España a través de Atresmedia, que adaptará el formato.

El niño de los projects

«Fui un niño negro y pobre en los projects de San Diego y ¡mírame ahora!», dice la superestrella de 59 años. Su madre, Ernestine, le puso la ‘ru’ al nombre por si algún día se hacía famoso. Viene de ‘roux’, base de la sopa gumbo de la cocina criolla. A los 15 se mudó a Atlanta con una hermana para estudiar artes escénicas. Allí comenzó su carrera y apareció en un vídeo de B-52. «Nunca había visto tantos negros juntos. Aquello fue una explosión creativa».

Supermodel of the World

Instalado en Nueva York, muy popular en la noche, en 1993 lanzó el primero de sus 14 discos, con el célebre single y mantra de su carrera: ‘Supermodel (You Better Work)’. Embajador de la firma M.A.C., fue la primera drag que protagonizó una campaña de cosméticos en 1994. Ese año también estrenó el célebre ‘The RuPaul Show’.

Actor y autor

Ha trabajado con Spike Lee, Wesley Snipes Jane Fonda. Tiene tres libros, el último ‘GuRu’ (2018), con consejos para jóvenes LGTBQI que sufren rechazo, a los que él ve como «flores de loto que luchan ante la adversidad».

Entre los 100 más influyentes

En el 2017 ‘Time’ lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. «Aprendí desde muy joven a no tomarme la vida demasiado en serio, salvo amarme a mí mismo y permitir que otros me quieran», confiesa.

26 años de relación abierta

Conoció a Georges LeBar en 1994, con quien mantiene una relación abierta y se casó en  2017. LeBar es pintor y gestiona un rancho en Wyoming. Han sido criticados por vender agua a petroleras y permitir el fracking.

   

Pinchazos televisivos

En el 2019 su ‘talk show’ en Fox fue cancelado a las tres semanas. En marzo Netflix liquidó ‘AJ and the Queen’, comedia junto a Michael Patrick King (‘Sexo en Nueva York’). Además tuvo que expulsar a la concursante Sherry Pie, acusada de hacerse pasar por un director de cásting que reclutaba actores a los que pedía vídeos sexuales.

Sobrio desde 1999

Empezó a fumar marihuana a los 11, pero no prueba el alcohol ni otras sustancias desde 1999.

«Ser drag es un acto político»

«Y una revolución, porque desafía el statu quo rechazando las identidades establecidas. Hago lo que me da la gana. Cambio. Muto. Nunca pensamos que esto es lo que somos». Cuando Bill Clinton perdió frente a Donald Trump, declaró: «La América por la que tanto hemos luchado ha muerto».

Roces con los transgénero

RuPaul busca burlarse de los estereotipos mientras que, según él, los transgénero se toman la identidad muy en serio. Algunos concursantes han criticado el uso de términos como ‘tranny’ o ‘shemale’ por transfóbicos. En el 2018 dijo que no aceptaría a una drag trans en el programa, comparándolo con atletas que toman anabolizantes. Después se retractó: «Los únicos criterios para participar son carisma, originalidad, arrojo y talento».

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido elaborado por la redacción de El Periódico en su empeño por proporcionar información de calidad y estar cerca de sus lectores en esta crisis sin precedentes en nuestro país.

A partir de este momento para seguir leyendo las noticias de +Periódico debes navegar registrado, no tiene ningún coste, pero te permite acceder a la información de calidad y a otros servicios que te iremos explicando.

Temas
LGTBI
Netflix

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast