Con permiso de Penélope Cruz, Laia Costa es probablemente la actriz española que más repercusión tiene actualmente en el extranjero, y es una pena que todavía no se la reconozca como merece en nuestro país. No para de trabajar en películas y en series, y ahora la veremos en ‘Devils’ junto a Patrick Dempsey (Movistar +, 3 de febrero).

En apenas seis años ha pasado de trabajar en una agencia de publicidad a encabezar repartos internacionales de prestigio. 

Laia Costa Bertrán nació en Barcelona en 1985. Se graduó en Relaciones Públicas y Márketing en la Universitat Ramon Llull y se doctoró en Publicidad. Ejerció esta profesión y se convirtió en ejecutiva de cuentas en una agencia.

Primeros pasos interpretativos

Se matriculó en la escuela Nancy Tuñón de Barcelona por recomendación de su hermana Noemí y comenzó a aparecer en series como ‘Bandolera’. A partir de ese momento, decidió aparcar su trabajo y centrarse en su carrera como actriz. Participó en la segunda temporada de ‘Polseres vermelles’ e interpretó a Caperucita Roja en una versión moderna de ‘Cuéntame un cuento’. 

Su consagración llegó de forma inesperada dentro del cine alemán gracias a ‘Victoria’, de Sebastian Schipper, una película rodada en plano secuencia en la noche berlinesa que le proporcionó fama internacional. Ganó el premio Lola (los Goya alemanes) a la mejor actriz y fue reconocida como una de las grandes jóvenes promesas del año por ‘The New York Times’.

Su habilidad para los idiomas pronto le abrió las puertas del mercado internacional. A partir de 2015 ha ido compaginando proyectos de diferentes nacionalidades. Fue María de Austria en la serie ‘Carlos, rey emperador’ y una de las integrantes de ‘Cites’. En Argentina rodó ‘Nieve negra’ y en Estados Unidos ‘Newness’, así como la adaptación de la novela de Ryû Murakami ‘Piercing’ y ‘Duck Butter’, de Miguel Arteta

Comenzó a practicarlo a los 6 años y fue base hasta los 23. Le apodaban ‘Huracán’ y las integrantes de su equipo se convirtieron en sus mejores amigas. Del deporte ha aprendido lo necesario que es entrenar, la cultura del esfuerzo y, sobre todo, el compañerismo. 

Se estableció junto a su marido, David López, al que conoció en la universidad -llevan juntos 14 años-, en Miami porque a él le ofrecieron un trabajo en una multinacional. Desde entonces, se ha convertido en su base de operaciones, pero siempre tiene la maleta hecha para desplazarse a cualquier país si es necesario.

En 2016 rodó el ‘spot’ ‘Las pequeñas cosas’ de la cerveza Estrella Damm dirigido por Alberto Rodríguez y junto a Jean Reno. El año siguiente repitió a las órdenes de Jonás Trueba. El anuncio se llamaba ‘La receta’ y compartía protagonismo con Miki Esparbé.

Fue la primera protagonista de una serie de ficción española para HBO, ‘Foodie Love’, creada por Isabel Coixet. Junto a la directora vivió todo un crisol de experiencias personales y culinarias. Recuerda especialmente su paso por Japón y reconoce que es muy glotona y que, si algo le gusta, no puede parar. 

En ‘Como la vida misma’ cumplió su sueño de trabajar con Antonio Banderas, en ‘Soulmates’ interpretaba a una joven felizmente casada que descubre que su alma gemela es una mujer, y ahora es la estrella femenina de la serie ‘Devils’, junto a Patrick Dempsey.

Te puede interesar

Tiene Instagram -casi 72.000 seguidores- y Twitter, pero al igual que reconoce que en las alfombras rojas no quiere sentirse disfrazada, también ha declarado los peligros que puede entrañar la tecnología, incluso a nivel de salud mental por la obsesión que generan las redes sociales. 

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast