Hasta el 31 de enero el festival BCNegra celebrará 50 mesas redondas que podrán seguirse en ‘streaming’. En ellas participarán cerca de 120 autores, muchos con novedad bajo el brazo, en un despliegue récord pese a la pandemia. Seleccionamos 10 actos que no hay que perderse:

Entrega del Premio Pepe Carvalho a Joyce Carol Oates

(lunes 25. 17.00 h.)

La celebrada escritora estadounidense, de 82 años, quería estar presencialmente en Barcelona para recoger el galardón del festival pero la tercera ola ha acabado frustrando su deseo. A la espera de poder viajar en un futuro cercano a la ciudad, como ha asegurado, este lunes estará presente de forma virtual en el Saló de Cent del ayuntamiento y mantendrá una charla en directo con la periodista Anna Guitart

En un lugar solitario: David Peace y Hideo Yokoyama

(sábado 30. 11.00 h.)

El consagrado novelista británico David Peace, además de autor del celebrado Cuarteto de Yorkshire (‘1974’, ‘1977’, ‘1980’ y ‘1983’) lo es de la Trilogía de Tokio, una serie ambientada en Japón, donde vive hace 25 años. Desde allí apadrina el desembarco del antiguo periodista Hideo Yokoyama, un superventas en su país, que publica por primera vez en España y presenta la novela ‘Seis cuatro’, sobre el caso sin resolver de una niña desaparecida en Tokio en 1989. Modera el periodista Antonio Lozano, quien además también lanza novedad, el ensayo sobre literatura y anécdotas criminales ‘Lo leo muy negro’. 

Huye rápido, vete lejos: Fred Vargas

(miércoles 27. 18.00 h.)

La autora Nieves Abarca, el experto en género negro Javier Sánchez Xapatero y la traductora Anne-Hélène Suárez, moderados por la crítica Marta Marne, perfilarán la figura de Fred Vargas, una de las escritoras de novela negra más populares y reconocidas pero también de las más esquivas con la prensa y reacia a aparecer en cualquier acto público. Premio Princesa de Asturias 2018 (que no recogió en persona) e historiadora especializada en la época medieval, Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, hija de un escritor surrealista próximo a André Breton, es autora de numerosas novelas y la madre literaria del comisario Adamsberg. 

Laidlaw. Glasgow Mood: William McIlvanney y el ‘tartan noir’

(viernes 29. 18.00 h.)

El creador del personaje de Laidlaw, William McIlvanney, está considerado padre del ‘tartan noir’, el género negro que nos llega de tierras escocesas, con autores como Val McDermid (que publica ahora ‘La primera piedra’) o Alan Parks (que lanza ‘Hijos de febrero’). De hablar de esta literatura negra se encargarán el escritor Toni Hill (que este febrero publica ‘El oscuro adiós de Teresa Lanza’), la profesora británica de Ficción criminal Fiona Peters y José Saval, profesor en Edimburgo y expresidente del Centro Escocés de Catalunya.  

Highsmith, la alegre mujer de las cavernas

(sábado 30. 18.00 h.)

Conmemorarán el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith las escritoras Marta Alòs (‘L’origen del pecat’), Núria Cadenes (‘Guillem’), Montse Sanjuan (‘Dues dones’) y Anna Maria Villalonga, directora del Festival Tiana Negra, que se celebra online el 23 y 24 de enero. Las cuatro participan en ‘La cerveza de la Highsmith’ (Pagès), antología con relatos de ocho autoras coordinada por Sebastià Bennasar, que rinde homenaje a la creadora de Ripley.

Sin freno: Carlos Zanón interroga a Juan Gómez-Jurado

(viernes 29. 19.00 h.)

Carlos Zanón, comisario de BCNegra y escritor de novelas como ‘Yo fui Johnny Thunders’ o ‘Problemas de identidad’, la resurrección de Carvalho, someterá a todo un interrogatorio, amistoso, eso sí, al popular superventas Juan Gómez-Jurado, creador del insólito personaje Antonia Scott, de la que acaba de publicar la tercera entrega, ‘Rey blanco’. Gómez-Jurado, cocreador además del ‘podcast’ ‘Todopoderosos’, podrá explicar el secreto de seducir a más de un millón de lectores con sus tramas.

Alguien me debe dinero: Emma Riverola y el infiltrado Valentin Gendrot

(domingo 31. 16.00 h.) 

Emma Riverola, escritora y articulista de EL PERIÓDICO, que debuta en el género negro en catalán con ‘Sal’, destapando corrupciones ecológicas, políticas e industriales en las minas de potasa del Bages, se las verá con un colega periodista francés: Valentin Gendrot, que osó infiltrarse en la policía de París para denunciar, en ‘Poli’, el racismo, los abusos o la violencia enquistada que allí descubrió. 

Fuera de juego: Olga Merino, Víctor del Árbol y Sergio del Molino

(domingo 24. 11.00 h.)

La periodista y escritora Olga Merino, Sergio del Molino, que este 2020 publicaba ‘La piel’, y el escritor y ex mosso d’esquadra Víctor del Árbol tienen en común que han tratado en sus libros conceptos como la extranjería o la extrañeza: Merino, sin ir más lejos, con su celebrada novela ‘La forastera’, publicada el año pasado; Del Molino, con ‘la España vacía’, y Del Árbol, con ‘Antes de los años terribles’, que hurgaba en el drama de la guerra en Uganda a través de un inmigrante. 

Te puede interesar

‘A ciascuno il suo’: desembarco italiano

(martes 26. 19.00 h.)

Sara Bilotti, Massimo Carlotto y Paolo Roversi son los representantes del ‘giallo’ que forman parte de esta mesa redonda con acento italiano. Los tres traen novedad: Bilotti presenta una asfixiante ‘Dies de tempesta’, donde una joven debe abandonar su enclaustramiento por la desaparición de su vecina. Carlotto, que creó a su detective el Caimán, que como el propio autor estuvo acusado injustamente de un crimen, ha publicado ‘La senyora del dimarts’, mientras que Roversi presenta ‘Los adictos’, que como su título augura, aborda el lado oscuro de las adicciones.

Villar, Silva, Piñeiro y Giménez Bartlett 

(domingo 31. 11.00 h y 13.00 h.)

Esta recomendación tiene truco. Son dos mesas redondas distintas, todas con pesos pesados del género en castellano. A las 11.00 h. Domingo Villar (‘El último barco’) charlará con Lorenzo Silva, que este 2020 se remontaba a los inicios de sus guardias civiles Bevilacqua y Chamorro en ‘El mal de Corcira’. Y a las 13.00 h., dos damas del crimen: la argentina Claudia Piñeiro, ganadora del Carvalho del 2020, que publica ‘Catedrales’, y la veterana Alicia Giménez Bartlett, que se atrevía con la biografía de su inspectora Petra Delicado en ‘Sin muertos’. 

¿Ya eres usuario registrado? Inicia sesión

Estás leyendo un contenido especial elaborado por la redacción de El Periódico para su comunidad de lectores.

Para disfrutar de los contenidos de +Periódico debes navegar registrado. No tiene ningún coste, pero te permite acceder a nuestra información y servicios de calidad.

All copyrights for this article are reserved to Portada

Quantcast